Durante el Encuentro de la Energía Eléctrica, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló objetivos para mejorar la autorización y desarrollo de proyectos. Los retos del sector incluyen la mejora en líneas de transmisión, distribución de energía y el mercado mayorista.

En medio de un agitado inicio de año para el área energética, el pasado 10 de enero se realizó el Encuentro Anual de Energía Eléctrica en el Parque de la Familia de Parquemet.

El evento fue organizado por Generadoras de Chile, la Asociación de Transmisoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G. Contó con la participación del presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de Energía, Diego Pardow, entre otras autoridades, representantes de la industria, académicos, gremios y miembros de la sociedad civil.

El ministro Pardow destacó la importancia de las centrales energéticas renovables para crear un ecosistema social y económico complejo. ‘‘No solo se trata de ciudades más limpias, sino de hacerlas compatibles con empleos de calidad y una economía más compleja’’, señaló la autoridad.

La administración actual se concentra en políticas de transición energética. Debido a esto, ha recibido críticas de algunos actores del sector, especialmente por las 15 propuestas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para resolver los problemas de insolvencia relacionados a la falta de líneas de transmisión que no tienen el apuro suficiente.

Compromisos concretos del Ministerio

Durante el Encuentro de la Energía Eléctrica, el ministro Pardow detalló las metas del ministerio en materias de autorización y desarrollo de proyectos.

“Durante el 2023 vamos a aumentar la cantidad de GW autorizados ambientalmente a 4,8 GW en centrales de generación (…) También vamos a aumentar la cantidad de GW que van a ingresar a operación, el año pasado fueron 3,3 GW y nuestro compromiso es que este año entren 4,3 GW”, indicó.

Además, el representante hizo hincapié en la importancia de la cooperación público-privada para sobrellevar una relación adversarial.

Como parte del Plan Invirtamos en Chile, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, dedicarán alrededor de $1.600 millones a reforzar un conjunto de servicios nacionales con el fin de evitar ‘‘cuellos de botella’’ en la evaluación de proyectos energéticos que retrasan su ejecución.

Pardow también anunció que con el Ministerio de Bienes Nacionales están avanzando en concesiones para la generación y almacenamiento de hidrógeno verde.

Avances legislativos en el desarrollo de transmisión

Durante el 2022, Pardow reconoció tres ejes desafiantes de las energías renovables para reformar. Entre estos, el mercado mayorista, la transmisión y la distribución de energía.

El ministro señaló que el mercado mayorista, que define los precios de la electricidad y está orientado a los costos marginales, podría ser reemplazado por otro método, como el de subastas. Esto debido a que la energía limpia tiene costos marginales muy bajos.

Por otro lado, se esperan nuevas regulaciones en la distribución de energía. Esta área ha sido marcada por la necesidad de mejor servicio e implementación de innovación, como las redes inteligentes de intercambio bidireccional.

Sin embargo, la transmisión de energía es uno de los proyectos que requiere más atención y apuro. Los vertimientos de energía, es decir, las pérdidas de electricidad por incapacidad de trasladarla, son uno de los problemas detrás de la insolvencia de las centrales renovables.

Las líneas de transmisión son esenciales porque dirigen la energía eléctrica desde las centrales hasta los puntos de consumo. La falta de estas en la cadena causa pérdidas de electricidad y hace que las empresas no se puedan sustentar.

Actualmente hay múltiples proyectos de transmisión en espera de aprobación. Por ejemplo, la línea Tineo-Nueva Ancud en Los Lagos y Lo Aguirre-Alto Melipilla en la zona central.

Los retrasos en la planificación y desarrollo de nuevas líneas ha causado conflicto luego de las 15 propuestas a mediano plazo anunciadas por la CNE. El gremio energético demanda por normativas que permitan planificar adecuadamente los sistemas de transmisión en los próximos años.

Ante la crítica, el ministro señaló que integrarán una ley corta de transmisión al proyecto de transición energética del 2023. Esto sería complementado con la inversión en servicios nacionales para agilizar la aprobación de proyectos y eliminar ‘‘cuellos de botella’’ en la cadena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.