• Dentro de estos decomisos se interceptaron dos duraznos con un total de 8 larvas de mosca de la fruta, impidiendo el SAG su ingreso a la región de Coquimbo

Tras dos años de cierre el control fronterizo Agua Negra vuelve a abrir y con ello se genera una gran afluencia de pasajeros y vehículos que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inspecciona con el objetivo de buscar y decomisar productos de origen animal y/o vegetal, ya que pueden contener plagas y enfermedades que ponen en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país.

En esta labor es que el SAG informa que, desde el 7 de diciembre -fecha de apertura del paso- hasta el 31 de enero interceptó un total de 2.432 kilos de productos agrícolas y pecuarios que intentaron ser ingresados al país. Dentro de estos productos se encontraron dos duraznos con un total de ocho larvas de Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, evitando su introducción a la región.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, al respecto señaló que “es muy relevante la función del SAG en esta materia, puesto que permite resguardar nuestro patrimonio y a los agricultores y ganaderos de la región. En este sentido es que queremos hacer un llamado a los ciudadanos chilenos que están regresando al país y a los turistas que deseen pasar sus vacaciones en nuestra zona a que no ingresen productos que están prohibidos, ya que pueden afectar nuestras producciones y, a su vez, se exponen a multas y sanciones por parte del SAG”.

La seremi de agricultura (s), Tonya Romero Rojas a su vez explica que “nuestra labor es proteger a los agricultores y agricultoras de la región y para ello el SAG esta temporada ha inspeccionado a más de 22 mil personas y más de 6 mil vehículos, siendo lo que más se ha decomisado fruta, granos, frutos secos, productos cárnicos procesados y hortalizas, lo que es preocupante teniendo en consideración el riesgo que conlleva el ingreso de estos productos a la región y el país. Un ejemplo de ello es la interceptación de dos duraznos con larvas de mosca de la fruta, que gracias al trabajo del SAG, no ingresaron a nuestra región”.

A su vez, el director regional (s) del SAG, Jorge Mautz, agregó que “de los 2.432 kilos de productos interceptados, 2.037 corresponden a productos de origen agrícola y 395 kilos de productos pecuarios, lo cual es una cifra muy alta considerando que aún nos quedan los meses de febrero y marzo. Si bien enero es el mes con más afluencia de pasajeros, estas cifras nos ponen en alerta respecto de la importancia de la labor del SAG en los controles fronterizos, pero también queremos hacer un llamado a la responsabilidad de las personas a que se informen sobre los productos que no pueden ingresar al país”.

Desde el SAG informan que la lista de los productos considerados de riesgo y que no pueden ingresar al país pueden encontrarlos a través de la página web www.sag.cl  y así evitar multas que pueden ir desde las 3 a las 30 UTM (de 185.000 a 1.858.000, aproximadamente).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.