• En la Región de Coquimbo el 10,6% de la población mayor de 18 años son personas con discapacidad correspondientes a 70.431 habitantes.

En el edificio consistorial de la Municipalidad de Coquimbo, se presentaron las principales cifras de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) 2022 junto a SENADIS y SENAMA,  ante agrupaciones de discapacidad. El estudio, orientado a población general de 2 años y más, permitió indagar también, en las condiciones de vida de quienes realizan labores de cuidado a personas que requieren asistencia dentro de sus hogares.

Dentro de los principales resultados respecto de la discapacidad, ENDIDE reveló que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.

A su vez, el 9,8% de la población adulta del país, equivalente a casi 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia. De este total, un 2,7%, es decir, cerca de 420 mil personas, está en situación de dependencia severa.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “es un espacio importante, donde uno puede transmitir la inquietud que tenemos como Gobierno ante la necesidad de poder agilizar la implementación de políticas públicas con nuevos diseños y la necesidad de complementar esa mirada desde la ciudadanía. En consecuencia, el desafío es múltiple, no solamente de una manifestación de preocupación, sino de una acción en los más amplios aspectos que al Estado le permitan enfrentar de buena manera, para lograr realmente un impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad”.  

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, indicó que esta información “nos permite a nosotros tener claridad de hacia dónde tiene que ir la inversión pública y de qué manera podemos ir teniendo ciudades más amigables y acompañar, por supuesto, a las familias de personas con discapacidad, adultos mayores y distintas personas que pueden tener algún tipo de problemática. Así que estamos muy contentos, esperamos contar con muchos más insumos, muchas más información, que nos permita a nosotros ir teniendo conocimiento acabado de la políticas públicas, que tiene que desarrollar la comuna”.

Según la Encuesta ENDIDE 2022, en la Región de Coquimbo el 10,6% de la población mayor de 18 años son personas con discapacidad, correspondientes a 70.431 habitantes. En tanto, 39.264 personas se encuentran en situación de dependencia, es decir, el 5,9% de la población.

Tras la entrega de los datos de la encuesta, Atilio Almendares de la agrupación de discapacidad Fuerza y Amor, señaló que “nos hemos puesto al día con la charla que nos han dado. Estamos muy contentos con la charla que nos dieron, y sabemos un poco más sobre la discapacidad, enterarnos y ayudar a más personas con discapacidad. Nos falta que nos apoyen más todavía, pero ahora con esta charla ya nos abrieron más los ojos”.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, destacó que los datos “nos van a permitir elaborar el piso de un Sistema Nacional de Cuidados, que es una medida del Presidente, Gabriel Boric, para poder mirar la justicia social, también con aquellas personas que necesitan los cuidados y las personas que ejercen la labor de cuidados. Sabemos que en su gran mayoría son mujeres y que hacen esta labor de manera no remunerada. Entonces, ahí tenemos dos líneas de trabajo, también sabemos ahora con la ENDIDE, que la mayoría de las personas con discapacidad severa en Chile son mujeres”.

En este sentido, a nivel nacional, la encuesta ENDIDE también evidenció que la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 21,9% y un 13,1%, respectivamente. Estas brechas de género se observan en todos los grupos etarios y todos los niveles de ingreso a nivel país. A su vez, la mayoría de las personas que se encuentra en situación de dependencia son mujeres, con un 12,4%. En los hombres, en tanto, el porcentaje es de un 7,1%.

Cabe destacar, que los resultados y antecedentes del estudio se pueden consultar en el sitio web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ingresando a  http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/endide-2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.