Las autoridades hicieron un llamado a las comunidades educativas a respetar las normativas vigentes que impiden solicitar determinadas marcas o comprar en determinados locales comerciales, subrayando que ningún estudiante puede quedar fuera de una sala de clases por falta de útiles, textos o uniformes escolares.

En el inicio del año escolar 2023, las Seremis de Gobierno Paulina Mora Lara, de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; de Economía, Fomento y Turismo Pía Castillo Bosselaar; el Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación Manuel Castillo Álvarez y el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) Rodrigo Santander Martin entregaron una serie de orientaciones a las y los apoderados sobre el uso y la compra de útiles, textos y uniformes escolares.

Las autoridades hicieron un llamado a las comunidades educativas a respetar las normativas vigentes que impiden solicitar determinadas marcas de útiles escolares o comprar en determinados locales comerciales y llaman a no sobrecargar los bolsillos de las familias porque el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes está siempre primero y ningún estudiante puede quedar fuera de una sala de clases por falta de útiles, textos o uniformes escolares.

La Seremi de Gobierno Paulina Mora Lara enfatizó que “el compromiso de nuestro gobierno es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes de nuestros territorios y a la no discriminación. Hacemos el llamado a las madres, padres y apoderados a informarse y cotizar los precios más bajos y conocer la normativa de fiscalización en estas materias”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “lo esencial es asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de la región y no dejar fuera del aula a un estudiante ya sea por su uniforme, útiles escolares o los textos. El Ministerio de Educación en la Región de Coquimbo a las escuelas que reciben subvención del estado va a entregar más de 149 mil textos escolares. Respecto a los útiles escolares la normativa es clara que no se les puede pedir una marca específica o que lo compren en determinado local comercial. Hacemos un llamado a los sostenedores y equipos directivos a pedir lo justo y necesario para llevar el proceso pedagógico”.

También la recomendación es a comprar en locales establecidos, como la Librería La Selecta de La Serena de propiedad de Angélica Valerdi, quien trabaja junto a su hijo Daniel Valerdi, cuyo negocio tiene cerca de 30 años, brindando trabajo permanente a 3 o 4 vendedoras (es), y que en este período de inicio de año escolar aumenta a 10 dependientas (es). “Llevamos muchos años en el mercado y hemos tratado cada día de mantener los mejores precios y lo más económico para nuestros clientes, a quienes les preguntamos si quieren marca económica, intermedia o de mayor calidad”, explicó la microempresaria.

En este aspecto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Pía Castillo Bosselaar efectuó “un llamado los padres, madres, apoderados y cuidadoras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que prefieran el comercio local de todas nuestras comunas, de las 15 de la región porque hay facilidades para comprar”, recalcando que “no hay una obligación de elección de marcas”, precisó la autoridad.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander Martin dio a conocer el estudio de precios de útiles, textos y uniformes “que arrojó que en promedio cada familia va a gastar en útiles, textos y uniformes alrededor de 209 mil pesos. El llamado es a cotizar y planificar este tipo de gastos. Hemos dispuesto una aplicación en la página www.sernac.cl que permite a apoderados saber el precio promedio mínimo de una lista escolar ingresando el establecimiento y el nivel educativo del alumno”.

Orientaciones Mineduc sobre Útiles, Textos y Uniformes Escolares

Ningún establecimiento del país puede exigir o inducir a la compra de útiles escolares de una determinada marca o adquirir las listas, a través de un proveedor específico. Hay protección del Estado, con normativas respecto de las exigencias que los establecimientos pueden hacer sobre esta materia.

En el año de la Reactivación Educativa, el Mineduc está en la etapa de distribución masiva y gratuita de más de 13 millones de textos escolares a nivel nacional que corresponden a 73 títulos de diversas asignaturas en el currículum nacional, desde prekínder a IV medio, y el 33% de los textos impresos corresponden a recursos de los programas Leo y Sumo Primero. Los textos llegarán directamente a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado beneficiando a más de 3 millones de estudiantes. En la Región de Coquimbo se entregarán textos escolares a 149.832 estudiantes.

Respecto al uso de uniformes escolares, los establecimientos pueden establecer su uso obligatorio con acuerdo del Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos. La regulación y normas de uso que se acuerden, deben estar en el reglamento interno, y ser informadas a las y los apoderados al momento de la matrícula. Los establecimientos que decidan usar uniforme escolar deben proponer que sea económico y no ostentoso, de manera que no sea un impedimento para que estudiantes puedan asistir a clases. Sin embargo, aunque el establecimiento defina el uso obligatorio de uniforme escolar, el no cumplimiento por parte de un o una estudiante, no puede ser argumento para prohibición de ingreso o permanencia en el establecimiento.

La Superintendencia de Educación, a nivel nacional entre 2015 y 2022 detectó una reducción de 72% de las denuncias relacionadas a textos, útiles y uniformes escolares, estadística que indica que existe un mayor conocimiento de la normativa. En la Región de Coquimbo entre los 2018 a 2021 se recibió 1 denuncia anual, relacionada a textos, útiles y uniformes escolares y en el año 2022 se recibieron 2 denuncias.

Si las familias detectan incumplimientos en las normativas la Superintendencia de Educación informa que se acerquen a los establecimientos educacionales para resolverlo y en segunda instancia realizar denuncias ante incumplimientos de la normativa en el sitio web https://atencionsie.supereduc.cl  Para consultas telefónicas al 600 3600 390.

Estudio del SERNAC sobre útiles, textos y uniformes escolares

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio de precios, detectando que las familias en Chile gastarán en promedio $209 mil ($209.145) este año escolar 2023 en útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados. Si se trata de un establecimiento público, el monto llega a $103.085; si es particular subvencionado, asciende a $180.981, y en el caso de los colegios particulares pagados, alcanza un valor de $343.369.

En el caso de las listas de útiles escolares, alcanzan un valor de $67.044, con un mínimo de $30.000 aproximadamente por lista en un establecimiento municipal, hasta $100.000 en un colegio subvencionado. En la Región de Coquimbo el precio de la lista de útiles escolares arrojó un valor de $66.056  

De los tres ítems medidos, se observa que los más caros son los textos escolares, el nivel medio de los precios (mediana de los precios) alcanza a $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.

Para los uniformes, al comparar nueve variedades de productos, en todas ellas el precio medio de los productos es más económico en el supermercado, mientras que en 6 casos las tiendas especializadas tenían los productos de mayor valor. Las tiendas de retail tenían precios más altos en los ítems de cotonas, delantales y pantalones de buzo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.