• Agricultura, Educación y Minería son las actividades que más incidieron en la creación de nuevos empleos.

Un descenso anual de 0,3 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación regional ubicándose en 8,6%, presentando la octava disminución consecutiva. Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las personas ocupadas aumentaron en un 8,4% con 28.640 puestos de trabajo recuperados en un año.

El delegado presidencial Rubén Quezada, destacó las cifras positivas y la creación de nuevos empleos en la región y dijo que “desde el Gobierno estamos muy contestos con los resultados del último boletín de empleo. El trabajo que se está realizando en conjunto con el sector público y privado está dando frutos, ya son 8 meses consecutivos que hemos presentado una baja en el desempleo, donde lo recibimos en el primer lugar nacional y hoy estamos con cifras positivas”.

“Queremos invitarlos a todos y todas a seguir disminuyendo, a continuar dinamizando la economía para poder continuar teniendo estos buenos resultados y seguir avanzando como país”, complementó el delegado presidencial.

Por su parte la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, destacó la recuperación de los empleos perdidos en comparación al momento más duro de la pandemia y declaró que “efectivamente se han recuperado más del 84% de los puestos de trabajo perdidos en la región. Recordamos que fueron alrededor de 93 mil empleos los que se vieron perjudicado y hoy tenemos la noticia de haber recuperado el 84% de los trabajos perdidos de los cuales el 88% corresponde a hombres y un 77% a mujeres”.

Dentro de las noticias positivas la autoridad laboral detalló las actividades económicas que más aportaron al empleo como Agricultura, Educación y Minería, y explicó que “la agricultura ha tenido una recuperación relevante con un aumento en la ocupación de un 20%, alcanzando los 33.529 empleos en ese sector, gracias a políticas que se implementaron con mucha fuerza en este rubro que es tan relevante en la región de Coquimbo”.

En este sentido la Seremi de Economía, Pía Castillo, enfatizó en la agenda de productividad del Gobierno y comentó que  “debemos tomar con optimismo y mesura la positiva cifra de personas ocupadas en la región, pues es una muy buena noticia que sectores que impulsan la economía regional estén liderando la recuperación de empleos. Aquello va en concordancia con la Agenda de Productividad presentada por nuestro Gobierno en enero pasado y liderada por los Ministerios de Trabajo y Economía, que tiene entre sus pilares, el fortalecimiento de la asociatividad con actores locales para atender sus necesidades en materia de empleabilidad, así como el refuerzo a la oferta programática de Sercotec, Fosis y Sence, para incentivar la creación y consolidación de empresas de menor tamaño, la capacitación y la educación previsional”.

“Además, en consideración del aumento en la informalidad laboral, esta Agenda se ha planteado como objetivo, el combate a este fenómeno, mediante el rediseño de subsidios al Empleo, con especial foco en mujeres y jóvenes”, agregó la Seremi de Economía.

Respecto a los desafíos en la reactivación económica y el empleo la Seremi del Trabajo puntualizó en potenciar el empleo femenino y las diferentes áreas de la matriz productiva regional y dijo que “desde el Gobierno los esfuerzos apuntan a fortalecer diferentes rubros como la Construcción, la Industria Manufacturera y continuar potenciando la Agricultura. Además, tenemos el gran desafío de recuperar el empleo para las mujeres y particularmente porque la tasa de Desocupación femenina supera el 9%. Por lo tanto, tenemos que asumir el tremendo desafío de seguir abriendo de espacios de ocupación para mujeres y para ello estamos trabajando en el plan de maestros y maestras para la construcción para que se incorporen más mujeres a este rubro y también en otros ámbitos con oportunidades dignas para desarrollarse”.

“Por eso que junto con las políticas nacionales que se están impulsado a nivel nacional, también se pueda implementar en el más breve plazo el programa ProEmpleo, porque ese programa entrega oportunidades fundamentalmente para las mujeres que muchas veces trabajan por media o jornada completa conciliando la vida familiar y la laboral. En este sentido el programa 2022, que estaba por la Subsecretaría del Trabajo, continúa estando abierta esa posibilidad. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno Regional tenga la disposición de canalizarlo, ya sea por la Subsecretaría o con el plan que tengan considerado, pero es urgente implementar el programa Proempleo y la disposición tanto del Ministerio como de la Subsecretaría del Trabajo está para colaborar en ello”, enfatizó Claudia Santander.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.