• La autoridad regional se reunió con el Ministro Juan Carlos García, entre otras autoridades, para abordar diversos proyectos, entre ellos, la doble vía en la ruta D41, la que retomará las expropiaciones para materializar la iniciativa durante el 2024.

La inversión pública es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Generar empleo y destinar recursos en obras de infraestructura es clave para el desarrollo de los territorios y la reactivación económica del país y, especialmente, de la Región de Coquimbo.

Así lo destacó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, tras participar, junto al Diputado Ricardo Cifuentes, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera y el Concejal de La Serena Felix Velasco, de una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Encuentro en el que se abordaron iniciativas como el tranvía para La Serena y Coquimbo, la licitación de concesión del nuevo Aeropuerto La Florida y la doble vía en la ruta D41.

Doble vía en Ruta 41._

Al respecto, el Ministro García respaldó la iniciativa que pretende unir a La Serena con el Valle del Elqui. “Como ministerio estamos comprometidos con un plan de obras y acciones concretas para la Ruta 41 CH. Acciones de este año de seguridad vial, mejoraremos 10 puntos para entregar mejores condiciones de los conductores y sus familias”, dijo.

Y es que para el secretario de Estado estos proyectos “tienen una mirada de mediano y largo plazo, donde poco a poco, a partir del año 2024, estaremos haciendo inversiones concretas en una ruta que lleva mucho tiempo esperando y que requiere de una inversión por parte del Estado”.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, valoró el anuncio del Ministro de Obras Públicas, respecto a la reactivación de la doble vía en la Ruta 41, ya que “es un proyecto truncado en el gobierno anterior, y que hoy se fortalece no solo en avanzar en la construcción, sino que en la urgente necesidad de mayor seguridad vial, a través de acciones rápidas en 10 puntos de la ruta invirtiendo en señalética y mejores demarcaciones”.

En este contexto, el Ministro MOP adelantó que “para la Ruta 41 CH durante 2023, así como vamos a hacer inversiones importantes de seguridad vial en 10 puntos específicos, también retomamos las expropiaciones que nos permitan hacer obras concretas en esa ruta en 2024 con la doble vía que es tan requerida en la región”.

Durante 2024, añadió, se continuarán con los procesos de expropiaciones y estudios  para que la ruta vaya avanzando por etapas.

Más crecimiento para la región._

En esta reunión no sólo se abordó el tema de la doble vía, además se anunciaron avances para la licitación de este año del nuevo Tranvía entre Coquimbo y La Serena, y la decisión de licitar también este 2023 la concesión del Aeropuerto La Florida de la capital regional.  

Tras el encuentro, el Secretario de Estado destacó que “es por esto que tener autoridades municipales y parlamentarias es de gran ayuda porque nos permite tener una mirada integral sobre cómo las obras públicas pueden mejorar la calidad de vida de las personas de la Región de Coquimbo”

De igual modo, el Delegado Presidencial Regional recordó que “el desarrollo también viene de la mano de la construcción de los hospitales de la conurbación, el estudio de bypass para proyectar la conectividad pensando en la metrópoli La Serena- Coquimbo de las próximas décadas”. Quezada puntualizó que “esto siempre coordinado con las inversiones de otras carteras sectoriales como MINVU, SERVIU y Transportes, para que el desarrollo sea armónico y pensando en la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, el Delegado Quezada expresó que “en este Gobierno queremos avanzar con todos y todas. En ese sentido las autoridades comunales, parlamentarios y las comunidades son fundamentales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.