• Los parlamentarios Yovana Ahumada y Víctor Pino pidieron claridad a la ministra Tohá sobre expulsiones pendientes  y  “saber si Carabineros cuenta con una base de datos de inmigrantes irregulares sometidos a control de identidad”.

Luego del lamentable fallecimiento del cabo primero de Carabineros Álex Salazar, de 37 años, quien había sido atropellado intencionalmente por un ciudadano venezolano la madrugada del domingo durante un procedimiento en el centro de Concepción, los diputados de Avancemos Chile, Yovana Ahumada y Víctor Pino presentaron un oficio de fiscalización para que el ministerio del Interior y Seguridad solicite al General Director de Carabineros información detallada sobre datos de inmigrantes ilegales sometidos a control de identidad, esto para poder avanzar en procesos de expulsión a aquellos extranjeros que hayan cometido delitos en el país.

En este escenario, el parlamentario Víctor Pino expresó que con la medida fiscalizadora “buscamos saber si Carabineros cuenta con una base de datos de inmigrantes irregulares sometidos a control de identidad, y saber si se han efectuado controles de identidad con los fines predichos en sectores conocidos por la presencia de inmigrantes ilegales, como en el comercio ambulante, cites, campamentos, tomas de terreno u otros. En caso contrario, señalar las razones para no proceder con lo previamente indicado”.

Además, Pino sostuvo que para avanzar en esta materia y las expulsiones de extranjeros de territorio nacional, necesitamos estar al tanto del “número total de personas que están registradas en la base de datos; la distribución por comuna de estas personas; si se han planificado y/o realizado controles de identidad focalizados en los sectores anteriormente mencionados; y, si se han realizado rodas estas medidas, informar respecto de cómo se planifican y focalizan estas acciones, cantidad de ellas efectuadas y resultados obtenidos”.

En tanto, respecto a las declaraciones de la ministra Carolina Tohá sobre expulsiones que están pendientes, la diputada Yovana Ahumada sostuvo que “la verdad es que es sumamente complejo cuando tenemos un problema con el país de origen de quienes queremos hoy día expulsar, ya que no son recibidos, o hasta el minuto no se quieren recibir. Además, no tenemos claridad de dónde están, cómo poder ubicarlos, porque no es que ellos estén retenidos en alguna parte, sino que andan libres. Entonces, ese tipo de cosas son las complejas que, lamentablemente, no se vieron en su minuto y hoy día, como tampoco hay controles, tampoco se puede saber efectivamente dónde están. Ese es uno de los graves problemas”.

En el mismo sentido, la parlamentaria agregó que “si es que eso no ocurre, si es que no tenemos respuestas pronto de poder expulsarlos a su país de origen, debiéramos al menos tener un trabajo de Cancillería para poder comenzar la devolución de ellos, a través de fronteras, hablando con nuestros países vecinos. Yo creo que hay muchas cosas pendientes por hacer, y que no solo tienen que ver con una expulsión directa de estos extranjeros que están con la indicación de ser expulsados, pero que, en lo efectivo, no se pueden realizar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.