• La alianza entre la dirección regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tiene por objeto ampliar oportunidades de niños, niñas y adolescentes a través de la ocupación creativa de su tiempo libre y el contacto sensorial con la naturaleza.

Acceso gratuito a las cuatro áreas protegidas de la Región de Coquimbo, campañas para arborizar el entorno de residencias, charlas motivacionales para adolescentes que deseen continuar una carrera relacionadas con el cuidado del medioambiente, son algunas de las instancias que se llevarán a cabo gracias al convenio de colaboración mutua entre ambas carteras.

Al respecto, José Miguel Torres, director regional de Conaf, recalca que esta alianza se instaura como pionera a nivel nacional.

Este es un hito trascendente porque nos permite un actuar conjunto en beneficio de la calidad de los niños, niñas y adolescentes del país de los sectores más vulnerables. Lo que acontece hoy día nos debe llenar de orgullo, nos debe llenar de felicidad que un Chile distinto es posible, con mayor equidad, con mayor justicia. Esta es la casa que nos pertenece a todos, el área silvestre, porque la Corporación solo las administra, pertenecen a todos y a todas los ciudadanos y ciudadanas de este país y por lo tanto estos jóvenes han llegado a su casa y eso nos debe llenar de orgullo y emoción a todos”.

La Seremi de Agricultura (s), Tonya Romero, precisó “hoy día estamos en un momento muy importante, yo diría que es la culminación de un trabajo que ha venido haciendo nuestro servicio en una alianza que no puede ser más maravillosa, ósea juntar la naturaleza con los niños es algo que solamente nos puede redituar cosas buenas, abrir estos espacios a la comunidad, pero específicamente a los niños es algo que hoy día se debe celebrar por lo tanto celebramos esta firma de convenio y celebramos el hecho de que podamos dar a conocer los parques de nuestro país especialmente de nuestra región”.

La directora Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), Julia Sandes, manifestó que este convenio releva la mirada del servicio de articular la política pública para otorgar más y mejores oportunidades a niños, niñas y adolescentes.

“Este es un tema que veníamos trabajando hace un año a través de la mesa intersectorial, donde una de las responsabilidades que tenemos como Servicio es mover a la sociedad en búsqueda de nuevas oportunidades para niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Estamos contentos porque hoy día estamos abriendo nuevas puertas para los niños, para poder potenciar su desarrollo integral”.

Además, la autoridad regional agregó “este es un proyecto y un convenio que también llega a los equipos de trabajo tanto de los equipos regionales como de cada uno de los proyectos con los que nosotros trabajamos en la región, muchos niños, muchas personas que están a cargo de la protección van a ser beneficiados de esta hermosa oportunidad de contacto con la naturaleza”.

Por su parte, Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social y Familia, recalcó que este convenio permitirá potenciar la gestión conjunta en favor de la mejor calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la región de coquimbo.

“Estamos concretando un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal, en donde los espacios que dispone en este minuto la Conaf en la región quedan a disposición de Mejor Niñez para que realice diversas actividades con los niños, niñas y adolescentes que hoy día están bajo su cuidado. Esta alianza es muy importante porque el trabajo multisectorial pone a disposición la potencialidad que tiene el Estado para poder intervenir en favor de la situación de un sector vulnerable de nuestro país como son los niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos”.

Cabe destacar, que entre los beneficios que otorgará Conaf, se encuentra la orientación a jóvenes, mediante “charlas vocacionales” realizada por profesionales, técnicos, administrativos y guardaparques, con el fin de entregar una visión desde el punto de vista laboral, junto con ello se otorgarán facilidades para realizar prácticas profesionales.

 A su vez, el Servicio Nacional de Protección apoyará la capacitación a guardaparques y otros profesionales de Conaf en materia de sensibilización y calidad de atención a personas en situación de vulnerabilidad social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.