• En la misiva los congresistas plantearon algunos puntos para mejorar la propuesta del Gobierno, con foco en garantizar que las personas sean dueñas de sus fondos previsionales.

Esta semana se conformó una mesa técnica para edificar acuerdos sobre los bordes de perfeccionamientos a la Reforma de Pensiones, la cual fue ingresada hace cuatro meses al Parlamento.  La mesa es liderada por el Ejecutivo e integrada por diputados y expertos designados por las bancadas.

En este contexto, los diputados de Avancemos Chile, Víctor Pino, y Yovana Ahumada, presentaron hoy al Ejecutivo un documento que propone los “Bordes para el mejoramiento eficaz y eficiente del sistema de seguridad social chileno, que nos permita avanzar en el pago de mejores pensiones para los trabajadores”.

El documento indica los siguientes puntos: Otorgar certeza de la propiedad de los cotizantes sobre sus fondos previsionales; aumentar las alternativas y la libre elección de los cotizantes; reducir y proteger los vacíos que nacen a causa de las lagunas previsionales; generar Incentivos a la postergación voluntaria de la jubilación; e incorporar el autofinanciamiento con fondos previsionales con obligatoriedad de su reintegro, entre otros.

En este sentido, el diputado Víctor Pino, uno de los autores de este documento,  manifestó que “es fundamental avanzar en iniciativas concretas y reales, y por lo tanto,  dentro de los próximos días entregaremos nuestra propuesta no solo al Presidente como lo hicimos el día de hoy, sino que también a la ministra Jara y al subsecretario de Prevención Social para que ellos puedan hacerla parte de la discusión que se está llevando”.

Asimismo, Pino, expresó que “consideramos que los trabajadores son capaces y merecen ser actores y parte del trabajo que les permita avanzar en obtener una pensión que les facilite vivir mejor de como ha sucedido en los últimos años”.

Por su parte, la parlamentaria, Yovana Ahumada, comentó que “nuestro punto va en pro de entregar un aporte a la discusión de la Reforma de Pensiones. Principalmente para dejar en claro la propiedad de los ahorros de cada uno de los trabajadores y también discutir efectivamente si ese 6% que se va a entregar adicional a las cotizaciones van a ir un 100% a los fondos de ahorro a los trabajadores o algún porcentaje para solidaridad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.