• Felipe Valdivia, director de la Asociación Gremial Nacional de Constructores de Viviendas Sociales, manifestó que el déficit en cuanto a viviendas sociales no parte con esta administración, sino que  “la cantidad de viviendas que se construyen, con respecto a la cantidad de familias que van necesitando definitivamente van en números distintos”.

Hace unos días, el Gobierno anunció que se esperan entregar 86 mil viviendas sociales este año, información que provocó el cuestionamiento de la oposición debido a la poca claridad de los plazos para las viviendas definitivas. Por ello, Felipe Valdivia, director de la Asociación Gremial Nacional de Constructores de Viviendas Sociales (Anacon), aseguró que este es un número bastante positivo, pensando en las difíciles condiciones para poder construir viviendas sociales hoy en Chile. “Diría que se están cumpliendo las metas por lo menos en este periodo”, dijo.

Consultado por los dichos del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien aseveró en nuestro país existe un déficit de un 40% en la entrega de viviendas sociales, Valdivia expresó que “este déficit efectivamente es grande, pero no parte con esta administración, hace bastante tiempo este déficit ha ido en aumento. La cantidad de viviendas que se construyen, con respecto a la cantidad de familias que van necesitando definitivamente van en números distintos”.

Respecto a las causas de este déficit, el timonel de Anacon apuntó a “la falta de disponibilidad de terreno y al alza en los costos de construcción”, agregando que “los bancos tampoco están apoyando mucho o nada, por lo que estamos en la tormenta perfecta”.

Ante la consulta sobre la disminución de un 30% de los recursos entregados para programas de mejoramiento, Valdivia contestó que “existen programas que tienen como finalidad mejorar la vivienda social existente que tiene un déficit muchísimo más alto que las unidades nuevas, el programa apunta a recuperar el patrimonio que tienen las familias con sus casas. El presupuesto del año 2022 venía muy deprimido con respecto al año anterior y sumado a las alzas de los costos de construcción se acrecentó el número de viviendas no mejoradas, lo que es muy lamentable porque estas viviendas están muy por debajo de los estándares de construcción actual”.

Regresando al tema de nuevas viviendas y mejores estándares, el experto manifestó que “conozco muy bien un proyecto en Renca donde se entregará unidades de 55-58 metros cuadrados, pero con una ampliación proyectada para una segunda etapa que bordeará los 70 metros cuadrados por departamento”. También, agregó que “hay proyectos bien innovadores donde se fusionan dos departamentos muy pequeños, superando las superficies y cumpliendo los estándares de terminación actuales”.

En esta línea, Felipe Valdivia indicó que se ha avanzado mucho en mejorar los estándares de los proyectos de viviendas sociales y que construir hogares de mala calidad hoy en día es casi imposible, “porque hemos aprendido como país la lección”. Además, resaltó que “respecto a las viviendas mal construidas el programa de mejoramiento viene a resolver este problema y busca cumplir total o parcialmente los estándares de hoy, no siempre se logra con una sola postulación, pueden a través de distintas intervenciones llegar a cumplir los estándares mínimos y se transforman en proyectos sociales tremendamente importantes los que ejecutamos principalmente como empresas de Anacon”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.