• La iniciativa se gesta a través del programa Organizaciones en Acción, en conjunto con el Municipio y favorece la seguridad de las y los vecinos y residentes del sector.

Más de mil familias residentes de la comuna de La Higuera, ahora cuentan con mayor seguridad gracias a la instalación de siete cámaras con monitoreo a través de computador y celulares en puntos estratégicos del sector. Esta iniciativa se llevó a cabo a través del programa Organizaciones en Acción del FOSIS con la colaboración del Municipio de La Higuera.

La coordinadora de la Junta de Vecinos n°15 de La Higuera, Magaly Ávalos sostuvo que “este proyecto adjudicado por la Junta de Vecinos n°15 de La Higuera y financiado por FOSIS será de una gran utilidad para la comunidad, por lo que nos encontramos muy agradecidos del apoyo brindada.  El proyecto de cámaras se verá por la pantalla instaladas y también por aplicación en celulares. Con esta iniciativa queremos mantener la seguridad de nuestras familias y habitantes por lo cual nos sentimos satisfechos de
este proyecto.
Y por eso queremos seguir ampliando a otras calles más alejadas”.

El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó el trabajo colaborativo entre las y los vecinos, el Gobierno a través de FOSIS y el Municipio de La Higuera.

“Es mandato del Gobierno y nuestra prioridad poder llevar seguridad a todos los rincones de nuestra región y desde ese punto de vista, cuando se unen los vecinos, las vecinas, el Municipio y el Gobierno, tenemos buenos resultados. El día de hoy, tenemos cámaras que se ponen a disposición y administración de la Junta de Vecinos a través de FOSIS y el Municipio, para poder detectar, ver más seguridad, tener medios de prueba, poder dar la protección a quienes habitan en este sector”, apuntó el Delegado Rubén Quezada.

El financiamiento del FOSIS para el proyecto, fue cercano a los dos millones de pesos para la instalación de dos cámaras de alta resolución, mientras que el Municipio de La Higuera aportó con cinco cámaras. La puesta en marcha de la iniciativa fue realizada la Junta de Vecinos n°15 de La Higuera. Se ejecutó por 6 meses y favorece a más de mil familias del lugar.

Sobre este tema, el Director Regional Subrogante del FOSIS, Celestino Toroco apuntó que “el FOSIS siempre va innovando y entregando mejores servicios a la comunidad con trabajo conjunto con las municipalidades los cuales son nuestros aliados y esto nos lleva a articular redes de apoyo en diversas iniciativas, en este caso, en el tema de la seguridad que está tan latente en el país. La inversión de este proyecto supera los dos millones de pesos, los cuales FOSIS aportó para la adquisición de dos cámaras de alta resolución más 5 cámaras que aportó el Municipio de La Higuera”.

A través del Programa Organizaciones en Acción, el FOSIS, busca que organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, aumenten su capacidad de autogestionar (o gestionar por sí mismos) proyectos comunitarios, esperando que las y los representantes de la organización puedan analizar y definir las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Respecto de la iniciativa, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos destacó que “la comuna de La Higuera no ha estado exenta de enfrentar situaciones en materia de seguridad, un tema muy mediático que afecta actualmente a prácticamente todo el país. Por lo tanto, agradecemos enormemente el trabajo del Gobierno a través del FOSIS con la puesta en marcha de cámaras de televigilancia en favor de vecinos y vecinas de la comuna, disminuyendo la sensación de inseguridad y resguardando un sector de la localidad importante, en la línea de acción que el municipio también estableció en la elaboración del Plan Comunal de Seguridad 2022-2026”.

La estrategia del programa asume que las organizaciones comunitarias aumentan su capacidad de autogestión a través de la ejecución de una secuencia de acciones que son necesarias para lograr la gestión de su proyecto, con el fin, además, de fortalecer las habilidades de planificación, establecimiento de metas, gestión de recursos y promoción del trabajo en equipo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.