• Trabajo investigativo reveló que en 6 habitaciones de un cité de calle Almagro, mantenían sustancias ilícitas ocultas dentro de sus colchones, además de municiones, 1 arma artesanal y dinero en efectivo.

El homicidio de un hombre en calle Cienfuegos con Almagro, una denuncia por violencia intrafamiliar dentro de un domicilio y el incendio en un inmueble, son los hechos más graves que causaron impacto en la seguridad de los vecinos y transeúntes en un sector emblemático del centro histórico de la ciudad de La Serena.

“La investigación comienza el mes de noviembre y el equipo especialista en Microtráfico Cero logra individualizar a diferentes blancos de investigación por la venta de drogas en diferentes cantidades. Con la evidencia y la coordinación de la fiscalía solicitamos la orden judicial para la entrada y registro en dos inmuebles, que en su interior mantenían más de treinta piezas con decenas de residentes, familias con niños, niñas, adolescentes, en su mayoría extranjeros. Con el registro en las habitaciones, ubicamos diversos tipos de drogas en contenedores y dosificadores que mantenían ocultos incluso al interior de los colchones”, señaló el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

“A partir de la denuncia anónima, en 4 meses se pudo identificar a los responsables del tráfico de drogas, chilenos y extranjeros que estaban atemorizando a la población del centro histórico de la capital regional y que ahora quedan a disposición de la justicia. Es algo que nos llena de orgullo, esperamos que aumenten las denuncias, para llegar a los lugares donde se necesita la acción certera y oportuna de la PDI”, expresó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Al menos 12 denuncias confidenciales en el fono *4242 alertaron que el principal foco de delincuencia y de inseguridad giraba en torno a algunos residentes de un cité. El Ministerio Público mediante el Sistema de Focos Investigativos, en conjunto con la Oficina de Análisis Criminal de la PDI, abrieron la carpeta Almagro para desarrollar de manera estratégica la investigación y la Operación “Residencial del Hampa”.

“Mediante un trabajo multidisciplinario, los detectives de diversas unidades participaron en el procedimiento, en coordinación con la fiscalía, logrando la incautación de un arma artesanal, municiones de diverso calibre, y diferentes drogas, clorhidrato de cocaína, ketamina, cannabis, y cocaína base, casi dos millones de pesos en efectivo, entre otras evidencias de interés criminalístico”, informó el prefecto Cristián Alarcón, jefe (s) de la Región Policial de Coquimbo.

“Esto demuestra la importancia de la denuncia de la comunidad que entrega antecedentes valiosos sobre el tráfico de drogas, que originan una causa focalizada, que permite estos resultados y vamos a seguir avanzando en la investigación para determinar a todos los responsables de estos delitos. Por lo tanto, invitamos a la comunidad a seguir usando este sistema, el fono Denuncia Seguro, los canales formales de las policías y de la Fiscalía Regional de Coquimbo, cuando sean testigos de estos delitos”, indicó Ricardo Soto, fiscal de la Unidad de Focos Investigativos.

6 mayores de edad, entre ellos dos chilenos y 4 extranjeros de nacionalidad venezolana, incluida una mujer, fueron formalizados por la fiscalía durante esta jornada, uno de ellos quedó en prisión preventiva y el Ministerio Público insistirá ante la Corte de Apelaciones, para que el resto de los imputados y los antecedentes en su contra permita considerarlos como un peligro para la sociedad.

Gonzalo Arceu director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de La Serena, destacó el trabajo colaborativo que sostienen entre las instituciones, “para poder levantar la información correspondiente, en diversos sectores donde ocurren estas situaciones de microtráfico y nosotros los apoyamos siempre con nuestras cámaras de seguridad, entre otros antecedentes, y el trabajo con los vecinos fue relevante para estos resultados que hoy permite sentirse más seguros en el casco histórico de la ciudad. Esta es la forma de trabajo por la seguridad pública que espera la ciudadanía que haya una coordinación y una colaboración permanente”, expresó.

Y dentro del control de identidad durante el procedimiento en la residencial clandestina, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena fiscalizó a los extranjeros y realizó 16 denuncias principalmente por ingreso a Chile a través de un paso no habilitado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.