• Un despliegue reforzado y simultáneo en todo el país, fue el que realizó Carabineros durante todo este jueves. En la región, el operativo comenzó a primera hora con formaciones en las tres provincias, y un mensaje del Jefe de la IV Zona a la comunidad.

“Estamos trabajando para que los vecinos perciban y vivan la seguridad. Estamos en la Plaza de Armas de La Serena, para que la comunidad pueda observar el despliegue de sus carabineros y sepa cuál es el trabajo que estamos realizando por y para ellos”, dijo el General Juan Muñoz. 

Fueron más de 150 carabineros, quienes reforzaron los servicios habituales de la policía uniformada con el apoyo en terreno tanto de carabineros operativos, es decir pertenecientes a las distintas comisarías, como de los especialistas de Labocar, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, la SIAT, el OS7, el GOPE y las Secciones de Investigación Policial de las distintas comisarías, además de Control y Orden Público y la Sección de Intervención.

“Esto obedece a una estrategia operacional que se desarrollando a nivel nacional, y nosotros a nivel regional estamos disponibilizando personal de todas las unidades, tanto operativas como especializadas, para para poder abarcar más territorio y poder hacer nuestro trabajo principal que es la prevención. A través de controles vehiculares, controles de identidad, nosotros detectamos muchas conductas ilícitas, como también atacamos algunas incivilidades que se producen y que generan sensación de temor”, agregó el General Muñoz.

36 detenidos, más de 2500 fiscalizaciones, incautación de droga, vehículos recuperados y armas fuera de circulación fueron parte del resultado de este despliegue reforzado en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Trabajo que fue ampliamente valorado y reconocido por el Gobierno. “Las dos prefecturas de la Región de Coquimbo concentraron el despliegue durante toda la jornada. Se trata de una misión preventiva focalizada en todo el territorio nacional para poder entregar más seguridad, poder resolver distintas dificultades, controlar también en lugares que son más sospechosos, poder poner a disposición de la Justicia a quienes anden circulando libremente con órdenes pendientes, sin dejar de lado las labores propias del día a día. Este despliegue está en línea con el trabajo que venimos realizando como Gobierno, de entregar más y mejor seguridad en base a hechos concretos, y que aquí quedó de manifiesto con más funcionarios y funcionarias de carabineros en las calles, más fiscalizaciones, fortaleciendo así la labor preventiva.”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

El prontuario de los detenidos

Fueron en total, 36 detenidos de los cuales 16, poseían órdenes vigentes. Particular es el caso de DGAA, aprehendido por Carabineros de la Primera Comisaría de La Serena en pleno centro, luego de que intentara escapar a pie de una fiscalización vehicular. “Estamos hablando de un joven de 19 años que mantenía no una, no dos, sino tres órdenes de detención vigentes, siete reiteraciones, y que solo este año, ya ha sido aprehendido dos veces, una por receptación de vehículo en Las Compañías, y una por robo frustrado en Freirina”, indicó el General Muñoz.

Similar es el caso del “Pokemón”, conocido en el sector Costanera de Coquimbo y quien atemorizaba a los vecinos por sus actitudes y presencia constante en zonas como el humedal y el Puente La Garza. El hombre, de iniciales BIMM y con 21 años de edad, mantenía una orden de detención vigente por robo con intimidación, y fue aprehendido por carabineros de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría, sumando un antecedente más a sus ya 10 reiteraciones.

También en Coquimbo, pero en el sector de San Juan, carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos recuperaron una camioneta que mantenía encargo por robo desde septiembre de 2022 en la Región Metropolitana. El procedimiento se generó luego de que, durante una fiscalización, los especialistas identificaran el móvil transitando con patentes artesanales. Por el hecho, se detuvo a MABC, de 38 años, quien mantiene antecedentes por lesiones leves y quien este viernes enfrenta su control de detención.

Mientras que en Los Vilos, el despliegue reforzado también tuvo buenos resultados. De hecho, se logró la detención de GAGM, de 33 años, conocido como Glencho y quien posee 14 reiteraciones por delitos de robo con violencia, robo en lugar habitado, robo frustrado, cultivo/cosecha de especies vegetales productoras de estupefacientes, violencia intrafamiliar, porte de arma blanca y hurto, entre otros.

Además, otros de los detenidos fueron por delitos como conducción en estado de ebriedad, violencia intrafamiliar y microtráfico, solo por mencionar algunos de los ilícitos.  

El rol preventivo de las fiscalizaciones

Durante toda la jornada, Carabineros realizó más de 2500 fiscalizaciones en las 15 comunas de la región. Una herramienta mediante la cual, aseguran, “realizan una prevención activa y en terreno”. “Por una parte, es importante que la comunidad nos vea en la calle, controlando y deteniendo, porque eso contribuye directamente a mejorar la percepción de seguridad. Pero también queremos que los vecinos entiendan el rol fundamental de las fiscalizaciones para el trabajo preventivo, porque cuando un carabinero detiene un vehículo o se acerca a una persona, no está solamente revisando los papeles del auto, sino que está evitando delitos, educando y previniendo. La cantidad de personas detenidas por orden vigente durante esta ronda, es un ejemplo de ello. 16 personas que cometieron un delito y que no estaban cumpliendo una condena por ello. Al sacarlas de circulación, estamos también evitando que se generen más ilícitos, y ese es nuestro objetivo: la prevención”, concluyó el General Muñoz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.