• Se realizará permanentemente el viernes posterior a la quincena de cada mes, de 10:00 a 15:00 horas, en la Plaza de Armas de la comuna.

Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales que se mantengan en el tiempo son algunas de las ventajas que obtendrán 11 productores o productoras del Mundo Rural que llevarán todo el sabor y talento del campo a un importante espacio de comercialización.

Se trata de un Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que se concreta en Monte Patria y que da cumplimiento al compromiso efectuado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en visita a la región de Coquimbo el año 2022. La iniciativa forma parte de las medidas de reactivación económica que el Gobierno impulsa a lo largo del país.

¿Dónde y cuándo se realizará? Las personas podrán acceder a productos frescos, de calidad y con excelentes precios el viernes posterior a la quincena de cada mes, de 10:00 a 15:00 horas, en la Plaza de Armas de la comuna.

Los 11 usuarios o usuarias de INDAP estarán de forma permanente en el mercado.  Uno de ellos es Gerardo Toledo, dueño del emprendimiento De la Cruz, dedicado a la producción de leche de cabra pasteurizada. “Estoy bastante contento con esta oportunidad que se nos da para mostrar nuestro trabajo, nos permitirá dar a conocer y ofrecer una extensa variedad de elaboraciones que posee la zona. Aprovecho de dejar a todos invitados a acompañarnos en este mercado”, dijo.

“Este mercado es un avance y un acierto que nos permite vender de forma directa, lo que nos favorece mucho, ya que podemos poner precios más justos y beneficiosos tanto para nosotros como para quienes nos compran. Como emprendedores queremos seguir avanzando y continuar contando con el apoyo de las autoridades”, indicó María Díaz, dedicada principalmente a la producción de frutos secos.

Junto al trabajo de Toledo y Díaz, quienes visiten este nuevo espacio de comercialización podrán encontrar queso de cabra, frutas, hortalizas, conservas, mermeladas, huevos, tejidos artesanales, entre otros.

Quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración del Mercado Campesino en Monte Patria fue el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada. La autoridad resaltó que “estamos muy felices de estar aquí porque los compromisos se cumplen. El Presidente Gabriel Boric hace menos de un año dijo que íbamos a realizar esta iniciativa y aquí estamos, haciendo la inauguración. Y lo hacemos con frutas y verduras directamente traídas desde el campo a nuestra mesa y sobre todo con un compromiso de enfrentar la crisis hídrica de la mano con las comunidades, con el municipio y con todas las autoridades porque tenemos que salir delante de esto y lo estamos haciendo paso a paso. Tenemos grandes planes y grandes proyectos que vamos a seguir realizando en la comuna”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, señaló que esta instancia pertenece al Programa de Comercialización del servicio del agro y afirmó que “no solo se benefician nuestros usuarios y usuarias, sino que también lo hace la comunidad en general porque podrán disfrutar de alimentos sanos, cosechados recientemente o de artesanía con clara identidad local. Además, los Mercados Campesinos destacan por ofrecer productos a un precio conveniente tanto para el vendedor como para el consumidor, ya que se evitan los intermediarios, además, estos espacios poseen una identidad gráfica común, lo que permite diferenciarlos de otras ferias productivas del país”, y agregó que “entre finales del 2022 y principios del 2023, los usuarios ya han participado de dos de este tipo de jornadas de comercialización en el marco de otras actividades realizadas en la comuna”.

“La inauguración de este Mercado Campesino da cumplimiento al compromiso realizado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en visita a la región de Coquimbo el año 2022. En ese entonces se hizo hincapié en la importancia de contar con este punto de ventas en la comuna de Monte Patria, una iniciativa que permitirá entregar una mejor calidad de vida a los campesinos y campesinas, mediante la posibilidad de asegurar la venta constante de sus productos y por ende de sus ingresos”, manifestó la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero.

Los participantes en su mayoría pertenecen a los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados mediante el convenio entre INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Monte Patria. Fueron escogidos por su nivel de producción y por el compromiso que mostraron con la iniciativa.

Junto con valorar la concreción de este trabajo que impulsa INDAP, el que permite a 11 productores o productoras aumentar sus ingresos, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que “sin duda es una buena noticia que se materialice un compromiso que había realizado el Ministro de Agricultura y el propio Presidente de la República cuando visitaron nuestra comuna, el concretar instancias de comercialización para nuestros pequeños productores agropecuarios. Este Mercado Campesino viene a ser un lugar donde las familias pueden vender sus productos, saltarse los intermediarios y mejorar sus ingresos. Como municipio estamos muy contentos”.

Monte Patria se suma a las otras 3 comunas que realizan de forma permanente Mercados Campesinos en la región de Coquimbo: Punitaqui (miércoles y viernes, de 08:00 a 14:00 horas, en Avenida Las Torres), Combarbalá (viernes, de 09:00 a 14:00 horas, en la Plaza de Armas) y Ovalle (de viernes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Mall Open Plaza Ovalle).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.