• Con participación de 20 ministerios, además de los Gobernadores, Gobernadoras, Delegados, Delegadas Presidenciales, Alcaldes y Alcaldesas, la instancia trabajará bajo tres ámbitos: Desarrollo económico, inversión Social y seguridad para que los avances lleguen más rápido a los territorios.

Se trata de una de las iniciativas de trabajo más importantes que ha impulsado el Presidente de la República Gabriel Boric.

Este lunes, en la Región de Tarapacá, se constituyó el Comité Interministerial Asesor para promover la Inversión en la Macrozona Norte que responde, precisamente, a un mandato presidencial que busca mejorar la calidad de vida de las familias de las regiones del norte de Chile.

“Es una oportunidad inédita para focalizar y descentralizar la inversión pública, haciéndonos cargo de las principales necesidades del territorio: Más recursos en Seguridad, Salud y desarrollo económico son fundamentales”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien participa de esta instancia.

Junto a él, participan la subsecretaría del Interior, Desarrollo Regional, Prevención del Delito, Defensa, Hacienda, Economía, Servicios Sociales, Educación, Redes Asistenciales, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, entre otras.  Junto a ellos, también fueron convocados los Gobernadores y Gobernadoras de la Macro Zona norte y la Asociación de Municipios de la Zona Norte.

El objetivo de este comité es implementar acciones para que la inversión pública llegue de forma más rápida a las regiones, dándole carácter de prioritario a los proyectos que se elaboren desde estos territorios, desde Arica hasta la Región de Coquimbo.

“En estas 20 subsecretarías se concentra el 90% de toda la inversión pública que se realiza en regiones y por eso debe estar coordinada y con pertinencia territorial, que resuelva los problemas de las personas tanto en el mundo urbano como rural. Desde ese punto de vista, nos estamos haciendo cargo con medidas concretas y sentido de urgencia para abordar las problemáticas y generar soluciones, tal como lo ha mandatado el Presidente Boric”, sostuvo el Delegado Rubén Quezada.

El Comité Interministerial ha definido tres grupos de trabajo, el primero de ellos para el Desarrollo Económico para la inversión en apoyo a las pequeñas empresas y la generación de empleos.

Un segundo equipo para la Inversión Social que permita resolver las problemáticas básicas como Vivienda o Educación. Y el tercero, compuesto por los Ministerio del Interior, Justicia y Defensa para abordar los temas de seguridad.

“Hemos resuelto que definiremos una cartera prioritaria de inversiones que van a impactar en el desarrollo de la regiones y que sí o sí el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometerá a ejecutar durante su mandato”, expresó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El Subsecretario, añadió que dentro de la dinámica del comité, también incluirán reuniones de trabajo y coordinación los Alcaldes, la que se desarrollará durante el mes de abril, y con los Parlamentarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.