• Autoridades se desplegaron para informar sobre este beneficio y otras iniciativas que componen el paquete de medidas de Seguridad Económica que impulsa el Gobierno

Más de 64 mil familias de la Región de Coquimbo comenzarán a recibir este miércoles, 29 de marzo, el segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente (ex bono Marzo), beneficio que es parte de las medidas promulgadas por el Presidente, Gabriel Boric, para apoyar y ser un alivio a los gastos en que incurren los hogares durante este periodo.

El anuncio fue realizado por la Vocera Regional de Gobierno, Paulina Mora, quien junto a sus pares de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga,Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander; y Economía Pía Castillo, detallaron el completo paquete de medidas de Seguridad Económica que está impulsando el Gobierno para ir en apoyo de las personas más vulnerables, pero también, de la clase media y las pymes.

“Como Gobierno, entendemos las urgencias y necesidades económicas de las personas, y nos hacemos cargo de ellas. El aporte familiar permanente va a beneficiar a un poco más de 64 mil familias en la región. Este es el segundo pago del ex bono marzo, que va a ser entregado en estos días: 29, 30 y 31. Estamos muy contentos por estas medidas que van a tener un impacto directo en las familias”, expresó Paulina Mora, Seremi de Gobierno.

Otra de las iniciativas contenidas es el Bolsillo Familiar Electrónico, el que viene a reemplazar al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, cuya vigencia es hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que partirá en mayo y que se extenderá por todo el año para seguir ayudando a las familias.

“El Bolsillo Familiar Electrónico es en una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga familiar, la que se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado para compra exclusiva de víveres. A modo de ejemplo, si la compra es de 20 mil pesos cuando revise su tarjeta va a tener un cargo de solo $16 mil, se le va a rebajar el 20% que son 4 mil pesos, que se va a acumular en el mes según el número de causantes”, detalló Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

A esto se suma el incremento, de forma permanente, en un 20% del monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF) desde mayo. Por otra parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander explicó que hay otras medidas complementarias de seguridad económica para fomentar el empleo formal, como lo son la extensión del plazo de postulación al IFE laboral hasta el mes de junio y “el Subsidio Protege, que es un beneficio para mujeres quienes reciben $200 mil por hijo menor de 5 años, por tres meses para que puedan tener un apoyo para el cuidado de los hijos e hijas”.

Asimismo, Santander valoró el avance del proyecto de ley de reducción de jornada laboral a 40 horas. “Esperamos que el último trámite, que es en la Cámara de Diputados y Diputadas, tenga la misma aprobación transversal y podamos llegar al 1 de mayo con la noticia de que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Chile espera: rebajar la jornada, gradualmente, a 40 horas”, sentenció.

APOYO A CLASE MEDIA Y PYMES. Uno de los rubros que más se ha resentido en la zona con la inflación y el alza en las tasas de interés es la construcción. Por esto, y para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores de clase media, la Seremi de Economía, Pía Castillo, anunció que, desde abril, se podrá acceder a la garantía estatal de un 10% para el pie de los créditos hipotecarios.

“Como Gobierno de Chile estamos muy contentos, no sólo por lo que significa el plan de emergencia habitacional, sino también porque la clase media tendrá la oportunidad de acceder a créditos hipotecarios con un 10% de garantía estatal, lo que les permitirá para comprar viviendas de un tope de 4500 UF. Es una gran noticia para todos y todas”, indicó la titular de Economía. 

Castillo finalizó llamando a las PYMES a adscribirse a la Ley de Alivio Tributario de Deuda, iniciativa que permite repactar montos adeudados a la Tesorería General de la República, para ello llamó a informarse a través de la web tgr.cl hasta el 30 de abril.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.