• La apertura del concurso tuvo fecha el 24 de marzo y la plataforma de postulación está disponible en el sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor www.senama.gob.cl, hasta el día 12 de mayo del 2023 a las 12:00 del día.

Fueron las y los integrantes del Consejo Regional del Adulto Mayor (CRAM), quienes conocieron detalles por parte de las propias autoridades de Gobierno, sobre el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2023 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de SENAMA. Un programa que tiene como objetivo favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de las personas mayores mejorando su calidad de vida, y que este año contempla más de $148 millones para la postulación de proyectos en la Región de Coquimbo. 

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, explicó que “lo que queremos acá destacar es la participación de las personas mayores en autogestionar sus propios recursos. El Gobierno va a poner a disposición una cantidad importante para que puedan realizar distintos tipos de actividades, y qué mejor que las personas mayores para poder saber en qué destinarlas. Quisiera también destacar, que en esta oportunidad no sólo hablamos de este tema del fondo, sino que también pudieron plantearnos sus dudas en materias de crianceros, escasez hídrica, seguridad, que son temas en que también tenemos que escuchar la voz de la experiencia, poder tomar decisiones en función de eso y sobre todo respetando toda la historia de vida que han tenido las personas mayores”.      

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “esto es un reconocimiento, justamente, a lo que hoy nuestro Gobierno está implementando. Las personas toman sus propias decisiones, es autogestión, eso es muy importante porque acá nadie les está diciendo de qué manera o qué proyectos deben ellos postular. Estamos acá promoviendo un envejecimiento activo, digno e inclusivo y este tipo de fondos persigue ese fin, la organización determina qué hacer y cuenta con todo el apoyo de SENAMA y desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de nuestra secretaría regional”.

De esta forma, la apertura del concurso tuvo fecha el 24 de marzo y la plataforma de postulación está disponible en el sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor www.senama.gob.cl, hasta  el día 12 de mayo del 2023 a las 12:00 del día.

Las consultas se pueden realizar a través del manual de postulación y el formulario en la página web de SENAMA, en el banner del Fondo Nacional del Adulto Mayor. Además,  el trámite se puede realizar de manera presencial en la Coordinación Regional de SENAMA Región de Coquimbo, ubicada en calle Almagro #399, en la ciudad de La Serena.

La Presidenta del Consejo Regional del Adulto Mayor, Gladys Guzmán, indicó que “nosotros trabajamos con la Oficina del Adulto Mayor en mi caso de Illapel. Hay clubes que lo pueden hacer solos, pero hay otros  clubes que van a necesitar mucho apoyo, nosotros estamos viendo este año hacer un taller para que los adultos mayores puedan hacer sus cosas online, porque todo ahora es online”.      

A su vez, el Coordinador Regional de SENAMA, Eduardo Lara, proyectó que “se espera que alrededor de 150 proyectos puedan postular, distribuidos por supuesto en toda nuestra región, porque este proyecto se postula por comunas, cada comuna a través de sus oficinas de adultos mayores también nos colaboran en difundir este fondo y también nos ayudan a entrenar a las personas para realizar esta postulación, que es online, ya no es una postulación en papel y que tiene seis criterios de presentación de proyectos”.

En tal sentido, las tipologías de proyectos a los cuales pueden postular son: Acciones de Voluntariado y Servicios a la Comunidad; Vida Saludable y Desarrollo Personal; Fortalecimiento Institucional y/o Habilitación o Equipamiento; Fomento de Actividades Productivas; Inclusión Digital y Capacitación; Recreación y Uso del Tiempo Libre.

Asimismo, los montos máximos a financiar son $1.000.000 para clubes de adulto mayor; $2.000.000 para uniones comunales u otras organizaciones; $4.000.000 para federaciones y $6.000.000 para confederaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.