• El parlamentario de  Evópoli, autor de la iniciativa, señaló que “el presunto asesino de la sargento Rita Olivares es un prófugo de la justicia que debía estar preso. Hoy existen más de 30 mil personas que no están cumpliendo las penas”.

Tras la suspensión de la semana distrital para apresurar el trabajo legislativo en materia de seguridad, a raíz del asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, el subjefe de bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, junto a diputados de Oposición presentaron una iniciativa legal que busca reformar la Ley que regula el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, para que sea de acceso público.

Uno de los problemas que hasta ahora no se había abordado sobre la crisis de seguridad que enfrenta el país, es el de los prófugos evasores de la justicia. Imputados que se encuentran en estado de rebeldía evadiendo el cumplimiento de una pena privativa de libertad. Este proyecto de ley apunta a que la comunidad esté informada y también facilite de esta forma la denuncia y posterior captura.

“Una persona que se fugó de la cárcel el año 2021 debería estar preso y no circulando con total inmunidad por las calles del país. En este sentido, hemos revisado el registro nacional de personas prófugas de la justicia que tiene a más de 30 mil personas que no están cumpliendo sus penas. Estas personas circulan en Chile con total impunidad y la verdad es que el resto de los ciudadanos y la opinión pública no saben quiénes son prófugos en nuestro país. De aprobarse la iniciativa estamos incentivando la denuncia y también la posterior captura de los antisociales”.

Por su parte, el diputado UDI, Henry Leal, agregó que “creemos que tiene que haber un organismo del Estado coordinado entre las policías, la PDI y Carabineros. Un responsable de perseguir a estos treinta mil delincuentes que están prófugos y que caminan por Chile impunemente, y no hay ningún responsable a cargo de perseguirlos. Este proyecto busca que sea público y creemos que también vamos hacer indicaciones para que se cree una institución que se dedique a perseguirlos con metas concretas y con responsables”.

Al respecto, el diputado de RN, Andrés Longton, añadió que “es relevante que los chilenos sepan si tiene un vecino o vecina que es prófugo de la justicia, esa información es vital para poder saber con seguridad si están viviendo en un barrio seguro y tranquilo y que sus hijos pueden jugar por la calle o que pueden llegar tranquilos de los establecimientos educacionales, eso es lo mínimo. Y también queremos que este proyecto vaya de la mano con el proyecto que presentamos hace algún tiempo, que sanciona penalmente a quien se fuga de la cárcel, hoy día fugarse de la cárcel sale gratis”.

El proyecto además busca incorporar públicamente los datos personales y una fotografía de la persona prófuga.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.