Una imagen digital afectada puede tener repercusiones en la vida personal y laboral. No obstante, hay formas de revertir una crisis de reputación.

La reputación online es la imagen electrónica que un individuo refleja en la web, y la web es un ámbito global donde todos intercambiamos información y donde todos somos observados.

Esta imagen que tenemos digitalmente puede determinar nuestro desempeño tanto a nivel laboral como personal, por lo que valerse de una correcta reputación online es fundamental hoy en día.

Muchos de nosotros somos conscientes de la importancia de contar con una buena reputación online, pero ¿sabes qué pasa si tienes una mala reputación? Aquí te mostraremos algunos peligros en los que te puedes encontrar si tienes una mala reputación online:

1.  Atraso en tu carrera laboral

Un desempeño laboral deficiente tendrá un gran impacto en tu carrera, ya que serás eliminado de lista de candidatos al momento de aplicar a un puesto de trabajo o promoción.

La comprobación de tu reputación online es un paso indispensable a la hora de seleccionar a un candidato y una mala reputación en internet puede ser suficiente para equilibrar tu nivel de competencia.

2.  Perder la confianza de tus vínculos

Cuando tenemos una mala reputación online, nos exponemos a que nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo, pierdan la confianza en nosotros.

Esto es particularmente evidente con las relaciones laborales a distancia. Las nuevas relaciones se ven menos para aquellos con una mala reputación, ya que el desempeño pasado parece determinar cualquier cosa que creamos en el presente.

3.  Menos oportunidades

Si bien los individuos con una buena reputación reciben muchas oportunidades por su buen desempeño, los individuos con una mala reputación reciben la mitad o incluso menos oportunidades.

Esto puede convertirse en un problema, ya que los individuos con buenas reputaciones suelen avanzar rápidamente en la vida y obtener beneficios demasiado rápido.

4.  Acceso limitado a servicios y recursos

Contar con una mala reputación online puede ser una limitación para acceder a servicios y recursos. Esto se debe a que las empresas evitan darle acceso a los recursos a aquellos que tienen una mala reputación, ya que son percibidos como individuos sin posibilidad de ser fiables.

Con esto, los individuos con una mala reputación online se les dificulta acceder a servicios que en su momento les servían para mejorar su reputación y así mejorar su calidad de vida.

5.  Difamación

Las noticias negativas relacionadas a tu persona pueden afectar tu reputación. Los informes o artículos publicados que contengan acusaciones falsas serán almacenados en la web y difícilmente desaparecerán.

No hay forma de borrarlos completamente, lo que significa que siempre estarán ahí. Si bien es cierto que lo contrario también puede ocurrir, lo que queda claro es que una mala reputación nos expone a más riesgo.

¿Cómo revertir una mala imagen online?

Existen varias acciones que se pueden hacer para revertir una mala reputación online. Lo primero es la visita a un profesional de área para ayudar a abordar el problema. Esto significa, buscar ayuda de personas o agencias de reputación que se especializan en manejo de crisis y conocen los protocolos necesarios para abordar el problema.

Lo segundo es identificar los contenidos que están contribuyendo a esta mala reputación y trabajar para ocultar o destacar otros contenidos que mejoren tu reputación. Lo tercero es generar contenido de calidad, conocer cómo se relacionan los blogs, las redes sociales y tu reputación.

El cuarto paso es tratar de crear relaciones con personas influyentes y compañías relacionadas, que ayuden a reducir los daños colaterales. Finalmente, se debe seguir e incluso mejorar la reputación online de forma crónica, pidiendo informes de tu reputación online y actualizando la información según sea necesario.

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