• El espacio informativo abordó en detalle el proyecto de Ley y tuvo como invitados a la Ministra de Minería Marcela Hernando, al Subsecretario de Desarrollo Regional Nicolás Cataldo, a la Subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, y al Delegado Presidencial Rubén Quezada, la primera autoridad regional en participar de esta transmisión.

El proyecto de Ley del Royalty a la gran minería del cobre busca generar un desarrollo equitativo en los territorios. Se trata de una iniciativa que nació el 2018 como una moción parlamentaria que ha experimentado una serie de cambios y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha hecho algunas indicaciones, pasando a ser de interés del ejecutivo.

Proyecto que fue el tema central del espacio informativo “Gobierno Informa” que todas las semanas se emite desde el Palacio de La Moneda y que, en esta oportunidad, contó con la participación de la Ministra de Minería Marcela Hernando, al Subsecretario de Desarrollo Regional Nicolás Cataldo, a la Subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, y al Delegado Presidencial Rubén Quezada, la primera autoridad regional en participar de esta transmisión.

“Existe una percepción de que los recursos que se generan en el territorio, no se quedan en el territorio. Que finalmente las personas que tienen las externalidades negativas no ven los beneficios directos de esta actividad productiva”, abrió el Delegado Quezada.

Y es que la Región de Coquimbo fue ejemplificadora para relacionar los beneficios de este Royalty una vez aprobado. “Somos una región principalmente minera. De hecho, uno de cada cuatro pesos que se produce en el Producto Interno Bruto, viene de esta actividad. Por eso es tan importante este proyecto que se discute, porque da una salida y permite, en el caso de que se apruebe y avance, tal como lo está impulsando el Gobierno, llevar más equidad territorial y más justicia para obras concretas”, enfatizó la autoridad.

El proyecto de Ley creará 3 fondos de beneficio regional y comunal: el Fondo regional para la productividad y desarrollo, el Fondo de Comunas mineras, y el Fondo de apoyo a la equidad territorial, recaudando más de 450 millones de dólares y beneficiando de esta manera a más de 300 comunas.

“Esta podría ser una solución concreta que vaya a disposición de los municipios para solucionar sus problemas y estamos hablando también de montos mayores, por ejemplo Salamanca, invierte $2200 millones en el fondo para salud municipal. Los montos son muy superiores y que permiten que avancen en materia de Educación, Salud y Seguridad”, remarcó el Delegado Presidencial Regional.

Calificada como una señal de descentralización y oportunidad para el crecimiento de los territorios, el proyecto aportará a la Región de Coquimbo unos 30 mil millones de pesos, sumando el aporte del Fondo de Comunas Mineras y el Fondo Equidad.

En ese contexto, se destacó también que el Fondo de Comunas Mineras brindará recursos 5 comunas que registran esta actividad en su territorio, mientras que el Fondo Equidad brindará aportes a 13 comunas que presentan mayor dependencia del Fondo Común Municipal y menores ingresos propios, abarcando así todo el territorio.

“Bajo esta lógica, recibirían los beneficios de una Ley que va a entregar más recursos para que puedan no solamente mejorar la calidad de vida, sino también proyectarse y salir de la condición de rezago que estamos el día de hoy muchas de las comunas, principalmente las comunas con fuerte vocación minera”, finalizó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.