• La Seremi de Salud Paola Salas recalcó las precauciones que hay que tener ante el posible contagio de animales a humanos. Sernapesca, SAG y los municipios de La Serena y Coquimbo se encuentran realizando operativos de retiro de ejemplares muertos y tienen líneas abiertas para recibir los avisos de la comunidad y los turistas que lleguen a la Región.

En un contundente despliegue, autoridades de Gobierno, representantes municipales y la Armada, hicieron un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos que llegarán a visitar la Región de Coquimbo para este fin de semana largo, a propósito de los brotes de Influenza Aviar que están afectando a distintas especies animales del borde costero y animales de traspatio.

La seremi de Salud, dra. Paola Salas Rivas, detalló que frente ante la inminente llegada de decenas de miles de turistas existe un mecanismo de emergencia preparado en la red asistencial, para atender a quienes presenten síntomas que hagan sospechar un posible caso en humanos (fiebre, decaimiento físico y distrés respiratorio) y confirmen el antecedente de haber estado en contacto con un animal muerto o con sospecha de contagio.

De esta manera, la representante del Minsal en la Región de Coquimbo reiteró el llamado que la autoridad sanitaria viene haciendo desde hace semanas:

“Hay factores de riesgo que tenemos que tomar en consideración. En todas las costas chilenas donde haya animales que fallezcan o que se encuentren moribundos, existe el riesgo de que esos animales tengan gripe aviar, por lo tanto, no hay que tocarlos, porque la forma de transmisión de este virus es desde el animal hacia la persona”, dijo

Frente a esto, tanto el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentran reforzando el trabajo de sus direcciones regionales y equipos locales para mantener a raya el riesgo de contagio ya sea en el caso de ejemplares muertos en las costas o en animales de traspatio.

La directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís recordó que el número de la institución para dar aviso ante la presencia de animales muertos es el 800 320 023. “Nosotros estamos preparados para este fin de semana, estamos haciendo recorridos diarios en la mañana y en la tarde, pero también pedimos corresponsabilidad”, agregó.

Por su parte Jorge Mautz director regional (s) del SAG alertó que en la región se han tomado 4.333 muestras de aves marítimas, de las cuales se ha registrado una positividad del 99%. Frente a esto, el número de contacto para dar aviso es el 223451100 y agregó que la institución está recibiendo llamadas en su call center hasta las 21:00 horas.

En las labores de retiro de los cadáveres de los ejemplares están colaborando, además las municipalidades de Coquimbo y La Serena.

ARRIBO DE TURISTAS. En la oportunidad, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, destacó que la Región de Coquimbo es una de las zonas elegidas por visitantes provenientes de Santiago y Atacama para disfrutas de este primer fin de semana largo, con casi un 80% de ocupación hotelera, según datos aportados por SERNATUR.

“Esperamos que cerca de 95 mil visitantes lleguen a disfrutar de todos los atractivos y experiencias que ofrece nuestra Región de Coquimbo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que somos una zona que está en alerta por Influenza Aviar, por eso les pedimos a quienes vayan a recorrer nuestras playas a que no toquen aves o animales marinos que encuentren. Queremos impedir que se vean expuestos a esta enfermedad. Por eso, lo principal es el autocuidado”, indicó la Vocera Regional.

Las autoridades coincidieron en hacer, de este fin de semana largo, una celebración tranquila marcada por el cuidado y la corresponsabilidad, al mismo tiempo que se reforzarán las medidas frente al riesgo de contagio de la gripe aviar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.