• Los congresistas del partido en formación, Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee, le entregaron al Ejecutivo una serie de iniciativas, entre ellas, la creación de una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado y evaluar la continuidad del INDH.

En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país y la escalada de violencia que hemos visto en las últimas semanas, donde tres funcionarios de Carabineros fueron asesinados por delincuentes en tan solo 23 días, los diputados integrantes de Avancemos Chile, llegaron hasta La Moneda para presentarle al Gobierno diversas iniciativas en materia de seguridad.  Entre las propuestas destacan la creación de una  Agencia Nacional contra el Crimen Organizado, atribuciones especiales para las FF.AA, eliminar el INDH y crear la defensoría de las víctimas.

Al respecto, la parlamentaria y representante de la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada explicó que esta propuesta “es una reforma que busca entregar facultades a las FFAA para ser un apoyo en el combate contra el crimen y también contra la inseguridad y delincuencia que hoy día estamos viviendo. Y en vista de lo necesario que ha sido tener a las FF.AA en la frontera, también creo que es importante que tengan la posibilidad de ser un aporte necesario para el trabajo conjunto en el combate al crimen y la delincuencia”.

En la misma línea, Víctor Pino, comentó que “es fundamental seguir avanzando en medidas en cuanto a la seguridad y la justicia, y estos son crear la Agencia Chilena contra el crimen organizado, que es de mi autoría y que fue presentado en octubre de 2022 y se encuentra en la Comisión de Constitución. Otro de los proyectos es crear la defensoría a las víctimas, darle atribuciones a las FFAA en estados de excepción y la necesidad que tenemos de controlar la migración y el crimen organizado”.

Sobre la petición de eliminar el INDH, Pino aclaró que “sabemos que contamos con un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y una subsecretaría de Derechos Humanos y creemos que es relevante que estas dos instituciones que son parte de la institucionalidad de nuestro país puedan funcionar con toda la atribución y los recursos disponibles para poder darle mayor seguridad a la gente en materia de Derechos Humanos”.

En tanto, el congresista Enrique Lee, recalcó que “nosotros seguiremos apoyando al Gobierno en todos los proyectos que tengan que ver con seguridad y no sólo los suyos, sino también los proyectos que estamos presentando. La idea de presentar una defensoría de las víctimas porque el Estado defiende a los victimarios y la Fiscalía no da abasto para defender los intereses de las personas, sino que defiende los intereses del Estado como un todo”. Finalmente, Ahumada enfatizó en la necesidad de contar con un Estado de excepción para la macrozona norte. “Es necesario tener un Estado de Excepción, ya que estamos inhabilitados para poder transitar libremente porque tenemos un toque de queda obligatorio. Queremos pedirle una respuesta al Ejecutivo porque este proyecto ya fue aprobado, así que esperamos tener novedades y que el Presidente sea concreto”, sostuvo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.