• Este programa es financiado a través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

Persiguen un sueño, pues tienen un proyecto personal y familiar que no quieren resignar por problemas económicos o por dificultades sociales. Hoy, gracias al apoyo del programa “Abriendo Caminos” y del Instituto Profesional AIEP, sede La Serena, tres mujeres de la Región de Coquimbo podrán estudiar una carrera técnica o profesional.

Pascuala Lamas Rocha (37) tenía muchas dudas de ingresar a la universidad, ya que distintas complicaciones de salud, tanto de ella como de sus hijos, le hacían perder la esperanza. No obstante, gracias al apoyo de “Abriendo Caminos”, estas dudas pronto se transformaron en posibilidades para dar un cambio a su vida.

En este contexto, Pascuala valoró la beca recibida por AIEP La Serena y estudiará Técnico en Enfermería y reconoce estar muy feliz por tener esta oportunidad. “Doy gracias a Dios porque siempre él ha estado conmigo ante todas las adversidades”. Además, sostiene que “esta carrera servirá para superarme y para ser un ejemplo para mis dos hijos de que nada es imposible”, dijo.

Por su parte, Karol Nuñez Milla (33) ha dedicado gran parte de su vida al comercio informal, por lo que sus conocimientos los ha desarrollado en la calle. Por ello es que reconoció que “es momento de progresar, de mirar más allá y de recordar siempre que yo puedo. Si me he mantenido de esta forma, con un poquito más de esfuerzo lograré mi propio negocio”.

Futura alumna de Ingeniera de ejecución en administración de empresa que agregó que “Abriendo Caminos es un apoyo fundamental en el día a día de las familias y sobre toda de las cuidadoras de niños porque sabemos que la tarea es difícil. Más cuando tenemos que cumplir con la labor de madre, trabajadora y cuidadora en situación de vulnerabilidad”.

En tanto, Constanza Saavedra Quiroz (29) estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, adelantó que “es una oportunidad que se da una sola vez en la vida, la tomaré con nervios, pero con ganas”.

Vinculación con el medio

Con el objetivo de fortalecer la relación con la comunidad y promover la empleabilidad, es que AIEP La Serena, entregó estas tres becas a usuarias del Programa Abriendo Caminos, beneficio que les permitirá cubrir al 100% el arancel y matrícula para cursar alguna de las carreras técnicas que ofrece la institución educativa.

En esa línea, Romana Juárez, directora de Sede AIEP La Serena, manifestó que “logramos dar cumplimiento a nuestra misión institucional que es formar técnicos y profesionales capaces de insertarse en el mundo laboral. Nos tomamos en serio a la hora de trabajar con las personas mano a mano para lograr el desarrollo de las regiones y del país, pero sobre todo impactar positivamente a las comunidades donde trabajamos”.

En tanto, Cindy Bravo, encargada Regional del programa regional “Abriendo Caminos” de la seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que para la selección de las usuarias beneficiadas se consideró la adherencia que presentan con las visitas domiciliarias y sesiones programadas, “también se evalúan las diversas circunstancias y vivencias sucedidas durante su vida y como esta beca puede generar un punto de inflexión en el desarrollo de sus competencias personales y laborales y cómo permea en la calidad de vida tanto de usuarias como de su núcleo familiar”.

Finalmente, Sandra Rojas, Jefa del departamento social de la Delegación presidencial de Coquimbo, dijo estar feliz por las tres beneficiadas ya que “puedan vivir lo que es la educación superior técnico profesional y que posteriormente puedan titularse, lo que será un aporte real para la región y obviamente, para la calidad de vida de sus familias y de su entorno cercano. Constantemente en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se trabaja en programas para abordar las necesidades de las personas, con la finalidad de buscar un desarrollo social”.

El programa “Abriendo Caminos” es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes en cuyo grupo familiar existe un adulto privado de libertad y su cuidador principal. Se trata de una iniciativa que durante este último tiempo, más allá del acompañamiento, también ha entregado oportunidades para el desarrollo de las familias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.