• Cerca de 170 mil trabajadores y trabajadoras de la región de Coquimbo se verán beneficiados con la reducción de jornada laboral.

Dirigentes y dirigentas sindicales y representantes de trabajadores junto con autoridades regionales entregaron sus apreciaciones respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados y su despacho a ley del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana.

En un encuentro realizado en pleno centro de La Serena el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, valoró la aprobación de la iniciativa y dijo que “es un momento de felicidad porque los trabajadores y trabajadoras van a poder tener más tiempo para realizar su vida. Sabemos que es, trabajar para vivir y no vivir para trabajar, poder estar con tus seres queridos y relacionarte de mejor manera y eso es en lo que se avanza hoy. Pero no se avanza de manera espontánea, aquí estuvo presente el Gobierno, la clase trabajadora, todo el movimiento social y a pesar que muchos decían que no era posible, que no se iba a seguir produciendo en Chile, que iban a ocurrir muchas cosas malas, estamos diciendo que no y que aquí se puede avanzar. Se puede distribuir la riqueza de mejor manera y que mejor forma que darles más tiempo a las personas que están trabajando, pero también estar en sus casas y dedicar su tiempo a ser felices”.

La Ley de las 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. También da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.

Asimismo, establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

En este sentido Elisa Oyarzún, dirigente nacional del Sindicato Sitel Walmart Chile, destacó la medida y manifestó que “es un gran avance no sólo para los trabajadores, también están las familias y Chile en general. Es una muy buena noticia ya que las largas jornadas laborales nos han llevado a estar fuera de la familia, la mayoría de los trabajadores del Comercio somos mujeres y jefas de hogar y esto viene a mermar la carga laboral y darnos esperanza de que los sindicatos también debemos continuar en la lucha para generar mejoras para nuestros trabajadores”.

Por su parte Carlos Castillo, representante del Sindicato N°1 de Construmart, expresó sus expectativas frente a la nueva normativa y dijo que “hemos tenido conversaciones con nuestro empleador y esperamos avanzar y adelantarnos en la disminución de la jornada. Si viene cierto el empleador se va a limitar a lo que es legal, pero como sindicato creemos que es factible que el empleador pueda adelantar la reducción de la jornada”.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, valoró la participación de los trabajadores en la discusión de este proyecto y comentó que “nosotros creemos que uno de los factores más relevantes que va a poder hacer que esta ley se cumpla de manera efectiva es el rol de los sindicatos asumiendo su titularidad y logrando acuerdo con los empleadores para que podamos tener esta aplicación de la jornada en el menor tiempo posible. Entendiendo que la ley implica gradualidad, al primer año de promulgada la normativa se rebaja en una hora, al tercer año en dos horas y al quinto año se llega a las 40 horas”.

En tanto Paulina Mora, Seremi de Gobierno, manifestó que “estamos muy contentas, precisamente porque estamos avanzando en más derechos, en más dignidad, en dignificar el trabajo. La aprobación de esto significa que, a través del diálogo, se pueden poner en el centro las urgencias de las mayorías. Las 40 horas es un proyecto, que es parte de un programa amplio, que incorpora otras grandes iniciativas que hay que impulsar, como el Royalty Minero, el Sistema Nacional de Cuidados y la Reforma a las pensiones que tanto necesitamos. Todo esto va en camino de alcanzar el anhelo de un estado de bienestar, por lo tanto, con este proyecto más de 174 mil personas se van a ver beneficiadas en la región y tenemos que seguir avanzando por esta senda”.

Cabe recordar que el proyecto ingresó en 2017, como una moción parlamentaria de la diputada Karol Cariola y la entonces diputada Camila Vallejo, actual ministra. En agosto de 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric reactivó el proyecto en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, al introducir una serie de indicaciones. Este martes la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la iniciativa por 127 votos a favor, en su tercer y último trámite legislativo, despachando a ley el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

¿Qué establece la Ley de las 40 Horas?

  • Reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas puede hacerlo sin esperar la gradualidad. De hecho, el Sello 40 Horas se ha entregado a empresas que han reducido la jornada sin tener ley.
  • También regula los regímenes especiales. Si bien existen más categorías, una de las más características es la de las trabajadoras de casa particular. En el caso de las puertas afuera: operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria. En el de las puertas adentro, se mantiene el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.
  • Asimismo, para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.
  • Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales. Otro mecanismo de corresponsabilidad es la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
  • Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.
  • Atendiendo a las particularidades del mundo del trabajo, la ley contempla acciones de apoyo específicas para el mundo de las pymes a través de dos servicios técnicos y descentralizados como son el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.
  • Se restringe la exclusión de jornada del artículo 22, inciso 2, del Código del trabajo sólo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
  • También permite la promediación de jornada; es decir, existirá la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. No se podrá superar más de dos semanas las 40 horas y, con ello, se respetará el promedio de 40 horas semanales. Si el trabajador está sindicalizado, se requerirá acuerdo previo con el sindicato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.