•  Los sostenedores municipales y de administración delegada de escuelas, liceos, jardines infantiles, escuelas especiales, Centros de Educación Integral de Adultos (CEIA), aulas hospitalarias y escuelas cárcel tienen plazo para presentar sus proyectos hasta este lunes 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl

Reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades, pueden realizar los sostenedores de establecimientos educacionales públicos y de administración delegada, mediante la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública (DEP), del Ministerio de Educación.

A nivel nacional se dispone de $100 mil millones para se realicen mejoras en los inmuebles de establecimientos educacionales administrados por los Departamentos de Administración de Educación Municipal, Corporaciones Municipales y de Administración Delegada, en el marco del programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “el gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación ha puesto urgencia a la recuperación de la educación pública con el Plan de Reactivación Educativa, que tiene como una de sus prioridades, la infraestructura de los establecimientos educacionales para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan aprender en las mejores condiciones. La Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura busca que escuelas, liceos, jardines infantiles, escuelas especiales, Centros de Educación Integral de Adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, entre todas y todos los integrantes de los distintos estamentos de las comunidades educativas”.

Proyectos de Conservación de Infraestructura 2023

Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento que son:

1.Línea regional: para escuelas y liceos municipales.

2.Línea SAD: para establecimientos de administración delegada.

3.Línea diferenciada: para jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, Centros de Educación Integral de Adultos (CEIA), aulas hospitalarias y escuelas cárcel.

4. Línea de anticipación: para los establecimientos que en 2024 serán traspasados a los seis Servicios Locales de Educación Pública creados en 2022 (SLEP de Aysén, Iquique, Licancabur, Magallanes, Maule Costa y Punilla Cordillera).

La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta este lunes 17 de abril de 2023, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio educacionpublica.cl.

Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado asignó $50.395 millones a 454 establecimientos, y que este año dispone de $85 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.