El Fondo Concursable para Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad de Familias Indígenas 2023 es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de CONADI, que tiene como objetivo mejorar las condiciones básicas grupos familiares indígenas de la Macro Región Central, a través de la entrega de un subsidio para la adquisición de equipamiento e insumos, que tienen la finalidad de generar un aumento en su calidad de vida.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, hizo un llamado a postular a este fondo en su versión 2023, hasta el próximo 28 de abril: “Hemos visto experiencias, que han sido muy bien recibidas, que han cambiado condiciones de vida de familias de nuestra región. Queremos invitar en este nuevo proceso de este fondo concursable para este año para que puedan hacerse partícipe de lo que el Estado, a través de este fondo de habitabilidad, dispone para este año”. 

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

El fondo está dirigido a personas naturales indígenas de 18 años o más, tales como jefas o jefes de hogar o adultos mayores, cuya calidad indígena se encuentre acreditada y con domicilio en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, que tengan una calificación socioeconómica en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. La postulación es individual y se financiará sólo un proyecto por familia.

Para este año, el fondo concursable priorizará el financiamiento de proyectos presentados por: mujeres indígenas jefas de hogar; adultos mayores indígenas; personas indígenas habitantes de comunas con mayor porcentaje de población indígena; personas indígenas habitantes de comunas con mayor índice de pobreza y personas indígenas habitantes de comunas declaradas como rezagadas por la SUBDERE.

¿QUÉ FINANCIA?

Este concurso financia adquisiciones de las siguientes características:

1- Equipamiento sustentable domiciliario, que permita generar energía a través de sistema fotovoltaico y genere un ahorro en los costos de uso de la energía al hogar, ejemplos: equipos fotovoltaicos de energía y/o equipamiento termo solar.

2 – Equipamiento básico doméstico para mejorar las condiciones básicas de habitabilidad al interior de la vivienda, como por ejemplo: estufas, ventilador, hervidor, microondas, refrigerador hasta 250 litros, utensilios para preparar alimentos, loza y bienes para el área del dormitorio tales como cama, colchón y ropa de cama (sábanas, frazadas, almohadas, cobertor).

3 –  Insumos y/o accesorios clínicos, correspondientes a elementos de ayuda técnica para personas en situación de discapacidad o dependencia tales como: catre clínico (manual o eléctrico) con colchón anti escara; mesa para catre clínico; silla de ruedas; cojín anti escara y pañales para adultos, entre otros.

¿CÓMO POSTULAR?   

Cabe destacar, que monto máximo del subsidio es de hasta $3.000.000 con plazo hasta el 28 de este año. Las bases se encuentran disponibles en   https://www.conadi.gob.cl/gobiernotransparente/transparencia/Concursos/Concursos.html. De igual forma, para postular se debe acceder al link https://conadi.cerofilas.gob.cl/etapas/ver/32598346/0.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.