• El Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena están trabajando en un plan de gestión para el Humedal del Río Elqui, cuya implementación se mantenga en el tiempo y contribuya a la protección y conservación de estos lugares.

Con el objetivo de dar a conocer las diversas acciones que se han desarrollado en el Proyecto GEF Humedales Costeros, dependiente de la SEREMI del Medio Ambiente, así como los desafíos que se esperan concretar hasta el año 2024, su coordinadora regional, Carolina Vega, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional de Coquimbo, en una sesión que contó con la asistencia de los consejeros regionales Lombardo Toledo, David Muñoz, Marcelo Castagneto, Wladimir Pleticosic, Hanna Jarufe, Tatiana Cortés, Javier Vega y Pedro Valencia.

En la ocasión, la profesional señaló que el Proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de los humedales del centro-sur del país, a través de la intervención piloto en cinco lugares correspondientes a: la Desembocadura del Río Elqui, Humedal de Mantagua, Humedal de Cáhuil, Humedal Sitio Prioritario Rocuant-Andalién y Humedal de Queule. Informó además que en el humedal Río Elqui, se ha generado una labor importante de difusión y educación con la comunidad aledaña al sector.

“Como proyecto hemos potenciado el rol de las mismas comunidades para que se familiaricen y empoderen con los humedales. Además, hemos ayudado a fortalecer los marcos regulatorios en temas como apoyar la implementación de la Ley de Humedales Urbanos, pero también de la normativa local, a través de la planificación territorial”, puntualizó Carolina Vega.

Respecto al desarrollo de acciones específicas en la región, Carolina Vega sostuvo que se han levantado datos relevantes sobre la biodiversidad del Río Elqui. “Antes del Proyecto, en el humedal del Río Elqui no había una línea de base de biodiversidad o estudios que identificaran lo que estaba pasando en términos de contaminación, de la barra de arena terminal o de los ganaderos presentes en el humedal. Con nuestra labor, hemos podido fortalecer las capacidades de los profesionales sobre temáticas de los humedales y también de la legislación que los acompaña”, declaró.

Evaluación positiva

Por su parte, los consejeros regionales valoraron esta instancia como una exposición enriquecedora que informa claramente sobre lo que hoy se está realizando en los humedales y cómo, desde su labor, pueden contribuir a seguir avanzando en el resguardo de estos ecosistemas, una vez el Proyecto GEF Humedales finalice en 2024.

Pedro Valencia, consejero de la provincia Elqui y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería manifestó “nos ha dejado muy contentos la presentación, porque se ve que hoy día hay más gente que está trabajando, que está preocupada, que está mirando el humedal gracias a las intervenciones que se han realizado. Creo que es importante que los colegios, los niños, la comunidad, juntas de vecinos y el mundo organizado visiten estos lugares y lo que ha hecho el Proyecto GEF es justamente eso, ha logrado llevar a la comunidad a visitarlos, mirarlos, cuidarlos y protegerlos.”

En tanto, Wladimir Pleticosic, consejero de la provincia del Limarí rescató la importancia de que la institucionalidad apoye estas iniciativas. “Este proyecto resalta la relevancia que tienen los humedales y lo que significan estos ecosistemas para el entorno. Por ello, no me queda más que felicitar por el trabajo realizado, educando a la ciudadanía, explicando que estos son elementos importantes en el desarrollo de los territorios. A las autoridades nos queda apoyar estas iniciativas y crear instancias que permitan generar proyectos, inversión y desde ahí resaltar para las futuras generaciones elementos tan importantes como lo son los humedales costeros en nuestra región y en todo el país”, señaló.

Por su parte, el consejero regional de la Provincia del Elqui, Javier Vega enfatizó la necesidad de generar planes de gestión que puedan mitigar los efectos antrópicos que hoy tienen los humedales. “Es muy importante poder definir y concretar este Plan Integral de Gestión para la gobernanza del desarrollo de esta propuesta con los humedales, incorporando más sectores día a día. Estos resultados en general nos dejan muy tranquilos a todos los Consejeros y Consejeras por los pasos que se están dando, según las leyes que son de reconocimiento de los humedales urbanos”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.