• La capacitación en salud mental tuvo como fin entregar herramientas para apoyar a la comunidad, compartir experiencias y generar prácticas de autocuidado para el personal.

Un total de 40 funcionarios del Ejército, Carabineros, la Armada, Bomberos y Policía de Investigaciones se capacitaron en Primera Ayuda Psicológica para brindar una respuesta integral a las personas afectadas por emergencias y desastres. La enriquecedora instancia de aprendizaje fue liderada por el SAMU de la Región de Coquimbo y en ella, los participantes pudieron intercambiar vivencias para coordinar el trabajo intersectorial y mitigar el daño en la población.

Para la Cabo Segundo María Cabello, “fue una excelente oportunidad, creo que la salud mental es fundamental, la contención psicológica debe ser el primer enfoque que debemos tener cuando nos enfrentemos a estas situaciones. Para Carabineros esto es fundamental porque somos uno de los primeros puntos de conexión con las personas afectadas. Creo que esto nos va a ayudar también en el diario vivir con nuestros compañeros”.

En tanto, el Sargento Segundo Fernando Márquez, destacó que esta es una temática “primordial a trabajar y compartir con las distintas instituciones que trabajan para el país y la ciudadanía. Cada vez que se realizan estas capacitaciones, se disminuyen los riesgos que pueden surgir y se aumentan los conocimientos por parte del personal. Interactuamos harto con otras instituciones, que últimamente, por las contingencias ocurridas en el país, hemos trabajado bastante”.

El objetivo fue preparar en conjunto a las instituciones para enfrentar este tipo de situaciones, ya que, ante la emergencia, todas ellas funcionan como un solo gran equipo ante las necesidades de la población.

“Nos pone muy contentos este tipo de colaboraciones con otros sectores. Dentro de la Estrategia Nacional de Salud hay un punto muy importante, que es fortalecer la respuesta de nuestro sector en apoyo con otras instituciones que participan en la respuesta ante emergencias y desastres. Fue una capacitación muy bien recibida por los equipos porque también les ha servido en su trabajo cotidiano y en su relación con sus colegas. Post pandemia, en general toda la sociedad, ha tenido afectaciones de salud mental y para los equipos de emergencias y desastres ha sido más intenso porque nos tocó estar en la primera línea de respuesta”.

La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Ana María Vera, encargada de Salud Mental en Emergencias y Desastres de SAMU regional, con gran experiencia en este tipo de formaciones, especialización internacional en Japón y participación en equipos de apoyo en diversas catástrofes a lo largo del país.

“El objetivo fue acercarlos al tema de salud mental y transmitir la importancia de ésta como un aspecto fundamental a trabajar para prevenir consecuencias emocionales y trastornos posteriores, con indicaciones que tienen que ver con esta Primera Ayuda Psicológica, mediante las cuales podemos apoyar a las personas y dar la seguridad necesaria para que puedan sentirse tranquilas después de haber experimentado una situación de emergencia y desastre, para que ellas puedan ocupar sus propios recursos personales”, explicó Vera.

Asimismo, la psicóloga destacó que “la idea fue también que compartieran sus distintas experiencias de lo que ha significado para ellos el apoyar a otras personas porque los funcionarios de emergencias y desastres estamos sometidos a grandes situaciones de presión, así que necesitamos también cuidarnos”.

Los funcionarios fueron capacitados luego de asistir a una jornada presencial y una evaluación online que despertó mucho interés entre las diversas instituciones para entregar una respuesta eficiente y oportuna, en beneficio de la salud de las personas.

“Para nosotros es muy importante recibir conocimientos y la experiencia de instituciones tan reconocidas como el SAMU en manejo de emergencias y desastres. Estas instancias nos sirven para coordinarnos de mejor forma ante eventos que nos pueda requerir nuestra ciudadanía y necesitamos estar preparados para enfrentarlos”, finalizó el Teniente Coronel Guillermo Moraga, Segundo Comandante del Regimiento Coquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.