• La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada, se mostró crítica a los anuncios que realizó el Presidente Boric  y llamó a “no repetir errores del pasado”.

El Presidente Gabriel Boric anunció a través de  cadena nacional lo que será la “Política Nacional del litio”, que a grandes rasgos se traducirá en la creación de la Empresa Nacional del Litio, asegurando  una mayor participación del Estado en una  alianza público-privada y considerando la mitigación del impacto a los ecosistemas de los salares, noticia que no fue del agrado de todos los sectores.

En esta línea la congresista de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, mostró su desconfianza ante el primero de los anuncios, sosteniendo que “por eso, es tan importante ser parte de esta discusión y no cometer los mismos errores. No queremos que esto se repita igual que Codelco, queremos que se enfoque en una administración más bien técnica y no política”.

Otro de los puntos que expuso el Presidente Boric fue la participación de las comunidades aledañas a los procesos, ante lo cual Ahumada manifestó que “cuando hablamos de desarrollo e inclusión de parte de la comunidad, lo más importante es ser parte de la discusión y que seamos incluidos, no podemos quedar fuera como ha ocurrido antes con respecto a la minería, algo que siempre hemos reclamado”.

Finalmente, la parlamentaria enfatizó en que “lo más importante es sumar el valor agregado, no podemos seguir sólo siendo quienes entregan la materia prima y no entregar un valor agregado que hoy día sí se puede hacer con tecnología, sobre todo de parte de nuestra región.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.