La Estrategia de Reactivación de la Lectura del Mineduc está dirigida a estudiantes de 2º, 3º y 4º básico para la recuperación y fortalecimiento de las habilidades lectoras. Son 5 acciones: un diagnóstico de reactivación de la lectura, recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector. 

Según el informe de UNESCO, Banco Mundial, Unicef y otros organismos internacionales ‘’Dos años después: salvando a una generación’’, se estima que América Latina es el continente que presentaría mayores pérdidas de aprendizaje producto de la pandemia. El 80% de los niños y niñas en edad de terminar ciclo primario no podrían comprender un texto simple.

Es por esto, que el Ministerio de Educación presentó la Estrategia de Reactivación de la Lectura que es una iniciativa compuesta por cinco acciones cuyos objetivos son la recuperación y fortalecimiento de las habilidades lectoras en niños y niñas que cursan 2º, 3º y 4º Básico, y que tiene como misión abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que la pandemia dejó en el sistema educativo.

Las cinco medidas que conforman esta estrategia son: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.

El ministro Marco Antonio Ávila explicó que “las consecuencias de la pandemia provocaron una grieta en el aprendizaje integral de cientos de estudiantes y uno de los problemas que debemos abordar es que, como han evidenciado los propios docentes en sus aulas, muchos niños hoy presentan un rezago lector con todas las consecuencias que ello produce en los aprendizajes”. En este sentido, la autoridad planteó que ante la complejidad de este escenario “ya estamos tomando acciones para revertir esta dolorosa brecha que se ha profundizado y para ello hoy estamos presentando la Estrategia de Reactivación de la Lectura”.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia indicó que “desde el Ministerio de Educación estamos lanzando este apoyo para los establecimientos educacionales con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo de la lectura de niños y niñas. Queremos que todos los niños y niñas puedan descubrir la maravilla de leer. La lectura nos abre mundos distintos, nos permite acceder a conocimientos, distintas realidades, épocas de la historia y queremos que eso sea algo que todos los niños y niñas puedan desarrollar como parte de la reactivación educativa en nuestro país”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez expresó que “en este Día del Libro, la lectura y el derecho de autor damos a conocer la Estrategia de Reactivación de la Lectura que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Como nos encomendó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font nuestros esfuerzos y recursos estarán enfocados, con sentido de urgencia, en la reactivación del sistema educativo. Esto debido a que la pandemia provocó una grieta en el aprendizaje integral de cientos de estudiantes, y uno de los problemas que debemos abordar, como han evidenciado los propios docentes en sus aulas, es que muchos niños y niñas presentan un rezago lector con todas las consecuencias que ello produce en los aprendizajes. Estamos tomando acciones con el objetivo de revertir esta dolorosa brecha que se ha profundizado en los estudiantes”.

Plan de Reactivación Educativa en marcha

De las cinco acciones que componen la estrategia, ya entraron en marcha dos de ellas. La primera trata del Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, instrumento diseñado junto con la Agencia de Calidad de la Educación que permitirá a las y los docentes identificar las necesidades de apoyo en lectura de los estudiantes de 2º, 3º y 4º básico que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad. 

“Se trata de un instrumento nuevo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de Calidad de la Educación para identificar las necesidades de apoyo en lectura de las o los estudiantes que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad. En este sentido, se diferencia de las pruebas DIA Lectura en que estas últimas entregan información de un curso completo, en cambio, este nuevo instrumento se focaliza en los y las estudiantes que requieren mayor apoyo para avanzar en sus competencias lectoras”, indicó Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. 

De acuerdo al ministro Ávila, “con los resultados de este diagnóstico, las y los profesores podrán conocer cuál es el nivel de rezago en la adquisición del código, que así se llama cuando uno aprende las letras, el nivel de calidad lectora, que está asociado al nivel de fluidez que un estudiante debería demostrar a lo largo de su escolaridad”, y aseguró que como ministerio buscan que “todos los niños y niñas puedan desarrollar las habilidades de la  lectura y escritura, que son la base para la comprensión”.

Una vez identificadas las falencias específicas en cada alumno, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc ponen a disposición de los equipos pedagógicos y las familias la segunda acción de esta estrategia, los denominados Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura. Se trata de aproximadamente 50 recursos pedagógicos que van en apoyo de los procesos de activación de la lectura en las tres dimensiones que aborda el diagnóstico: conciencia fonológica, decodificación y fluidez.

“Invitamos a docentes y a las comunidades educativas a revisar estos recursos, todos ellos variados en términos de videos, fichas de trabajo, orientaciones metodológicas y didácticas, que van a permitir abordar específicamente las habilidades que se detecte requieran mayor apoyo a partir del instrumento que puso a disposición la ACE”, indicó Viviana Castillo, coordinadora nacional de la UCE.

La totalidad de estos recursos de apoyo ya están disponibles, a disposición de equipos docentes y familias en el sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc en www.curriculumnacional.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.