• La instancia tendrá lugar en el auditorio del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena este viernes 28 de abril desde las 10:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar accediendo al link https://forms.office.com/r/Q0z27nmxyK y también se puede obtener más información en www.hablemosdecuidados.cl.  

Autoridades de Gobierno se reunieron con integrantes de la agrupación “Corazones Resilientes” para adelantar detalles sobre el diálogo social Hablemos de Cuidados. Esta iniciativa del  Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, tiene como objetivo desarrollar un proceso amplio e incluyente en torno a los desafíos que enfrenta la sociedad chilena en materia de cuidados.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “estamos avanzando en un Sistema Nacional de Cuidados y esta es una etapa muy importante donde las organizaciones van a tener la posibilidad, el espacio para poder aportar, opinar, entregar su experiencia y también sus diferencias. Hemos iniciado un proceso con nuestro Gobierno para poder reconocer la labor de las cuidadoras y cuidadores, una labor anónima, de sacrificio y estamos avanzando en diálogos sociales, conversando para construir este Sistema Nacional de Cuidados”.  

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, detalló que “la importancia es que este es uno de los insumos, que vamos a tener como Gobierno para poder construir el Sistema Nacional Cuidados, que es parte de los compromisos de nuestro Gobierno y que ha impulsado muy fuertemente nuestro Presidente, Gabriel Boric. Esta es una reforma estructural bastante importante, central, precisamente para poder visibilizar los problemas que tienen y viven día a día cuidadoras y cuidadores”.

En total, se realizarán 38 diálogos regionales en el país y los resultados de este proceso servirán de base para avanzar hacia la implementación progresiva de un Sistema Nacional de Cuidados, conociendo la opinión de la ciudadanía en torno a las urgencias, problemas, expectativas y esperanzas en relación a los apoyos y cuidados, aportando en la construcción de dicho sistema.

A su vez, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, puntualizó que “más del 90% de las personas que necesitan cuidados son mujeres según la última Encuesta de Discapacidad y Dependencia, y cerca del 85% de las personas que cuidan son mujeres. Entonces, el tema de los cuidados en Chile involucra directamente el trabajo de mujeres, y el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, a través de estos diálogos ciudadanos, lo que quiere es conversemos en torno a los cuidados como un tema de los que nos tenemos que hacer responsables como sociedad”.

Asimismo, la presidenta de la agrupación de cuidadoras y cuidadores “Corazones Resilientes”, Marcela Leiva, valoró la instancia de diálogo: “Es terriblemente importante hoy visualizar el tema de las necesidades que tiene el cuidador, somos pacientes de salud mental, así que bien,  fantástico. Una excelente instancia sobre todo con los seremis que están involucradísimos en el tema, como Desarrollo Social, Mujer, Seremi de Gobierno. Lo mejor direccionadas posible nuestras necesidades”.     

De esta forma, el diálogo social para la Región de Coquimbo tendrá lugar en el auditorio del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena este viernes 28 de abril desde las 10:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar accediendo al link  https://forms.office.com/r/Q0z27nmxyK y también se puede obtener más información en la ingresando a la página web www.hablemosdecuidados.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.