• La iniciativa es parte del eje convivencia y salud mental del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación.

El programa “A convivir se aprende” es una iniciativa dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país, como parte del Plan de Reactivación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación. En la Región de Coquimbo son 7 comunas en total. En 2022 se trabajó en Andacollo, Ovalle, Monte Patria y Canela, y este 2023 se suman las comunas de Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos.

Se trata del segundo año de implementación del programa, el cual durante 2022 a nivel nacional se focalizó su trabajo en 60 comunas del país e intervino en 1.141 establecimientos. Este año, y dada la evaluación positiva que tuvo entre las comunidades educativas, el programa se extenderá a cerca de 3.200 establecimientos pertenecientes a 100 comunas prioritarias, lo cual beneficiará a 1.400.000 estudiantes de las 16 regiones.

El ministro Marco Antonio Ávila, señaló que “nuestra preocupación este año es que los estudiantes recuperen los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Tenemos un gran desafío país que hemos venido trabajando de manera incansable, tanto el año pasado como este, con algunas medidas importantes. “¿Qué hicimos en 2022? Implementamos este programa de apoyo específico a 60 comunas del país que presentaban altos niveles de complejidades en el desarrollo del clima escolar.  ¿Qué es lo que hemos hecho este año? Tenemos la ampliación de este programa, de 60 a 100 comunas. Es un programa que nos parece no solo interesante, sino que va a la raíz del problema”, aseveró.

La Seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “el programa “A convivir se aprende” es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación para atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental en los establecimientos educacionales que reciben subvención del estado. La convivencia escolar es la base de la reactivación educativa, para apoyar el bienestar socioemocional de las y los estudiantes y para garantizar su aprendizaje a largo plazo. Este año esperamos trabajar junto a los alcaldes sostenedores de las 7 comunas priorizadas. Las que estaban en 2022 que son Andacollo, Ovalle, Monte Patria y Canela, y este año 2023 se suman al programa otras tres comunas que son Punitaqui, Los Vilos y Coquimbo, esta última, a través del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Porque la convivencia escolar es responsabilidad de todos los actores implicados en la educación, para promover una convivencia respetuosa, positiva, asegurando a las comunidades escolares un espacio libre de violencia para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Respecto a la inclusión de la comuna de Los Vilos al programa “A convivir se aprende”, su alcalde Christian Gross Hidalgo manifestó que “nos parece muy bien que nuestra comuna sea parte de este programa a partir de este año 2023. Estamos conscientes que el proceso de ingreso a clases en condiciones normales post pandemia ha resultado bastante complejo, sobre todo, desde el punto de vista los procesos de salud mental de las comunidades educativas. Se han denotado varias situaciones en los establecimientos educacionales de violencia entre pares y situaciones de bullyins. Es una realidad bastante compleja. Es por eso, que valoramos que exista esta herramienta de poder enfrentar de buena manera, a través de capacitación, de formación de los equipos directivos y de los asistentes de la educación, de los profesores y en coordinación con los padres y apoderados. Muy agradecidos del Ministerio de Educación que haya concretado que la comuna de Los Vilos sea parte de este importante programa”.


En tanto, el alcalde de la comuna de Punitaqui Carlos Araya Bugueño expresó que “quiero agradecer al Ministerio de Educación, a través de la Seremía Regional de Coquimbo esta importante e interesante iniciativa para trabajar con nuestros niños y jóvenes de la comuna de Punitaqui, ya que nuestra comuna también va a formar parte de este programa “A convivir se aprende” que tiene muchos desafíos en el ámbito de la educación, por ende como alcalde de la comuna reitero mis agradecimientos al Ministerio de Educación, a la Seremía de Educación porque nuestras niñas y niños también serán parte activa de este programa “A convivir se aprende”.

El programa “A convivir se aprende” es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación para dar una respuesta integral y estratégica a la recuperación del sistema educativo producto de los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19. El programa pertenece al eje sobre convivencia escolar y salud mental, el cual tiene por objetivo atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos del país La selección de las comunas priorizadas se realizó a partir del análisis de los siguientes indicadores: denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación; consultas a las secretarías regionales de Educación; Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) y criterios de urgencia aplicados a partir de los desastres socio-naturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur del país.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.