• Las medidas fueron entregadas por el Seremi (s) de Agricultura con el fin de resguardar el capital de trabajo de las familias agrícolas de la región

Ante el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile sobre la llegada de un nuevo sistema frontal por precipitaciones en la zona sur de la región, desde la Seremi de Agricultura hacen un llamado al sector silvoagropecuario a tomar medidas preventivas que permitan resguardar su actividad productiva.

 El Seremi (s) de la cartera Jorge Mautz, señaló que este sistema meteorológico es muy positivo para el sector, sin embargo, es importante que los productores estén preparados para evitar daños en sus producciones, “la llegada de este sistema frontal sin duda que es una buena noticia para las familias agrícolas de la región es el primer evento meteorológico del año que permitirá contar con una mayor disponibilidad de agua. Pero es muy importante que tanto los agricultores como productores caprinos puedan tomar las medidas preventivas pertinentes con el fin de evitar afectaciones tanto en cultivos como en sus ganados”.

 Es así, como la autoridad del agro entregó algunas recomendaciones para establecer los resguardos necesarios, “es importante que antes de la llegada de este sistema puedan realizar una revisión de las techumbres y canaletas en invernaderos, además de las bodegas donde se almacenan cosechas, insumos químicos o de semillas. Además, se recomienda la habilitación de sistemas que puedan facilitar la conducción del agua caída para evitar de esta forma que se acumule en orillas de invernaderos o cultivos. Por último, pero no menos importante, resguardar bajo techo al ganado y evitar labores de pastoreo. Con estas recomendaciones buscamos que se pueda aprovechar de buena manera estas precipitaciones”.

A su vez Mautz reforzó el llamado a contratar a tiempo el seguro agrícola con subsidio estatal. Instrumento disponible que permite la protección del capital de trabajo de los productores ante la ocurrencia de siniestros provocados por fenómenos climáticos adversos, tales como viento, lluvias, sequías y granizos. “El seguro agrícola es una herramienta que tiene un objetivo clave, que es resguardar el capital de trabajo de los productores y productoras agrícolas. Desde este punto de vista, es que como MINAGRI estamos reforzando el llamado a los agricultores para que se puedan acercar a las distintas agencias de área de INDAP, y que puedan recibir la información necesaria de estos seguros o también a las aseguradoras que están en la región. Es importante que puedan realizar la contratación a tiempo para que protejan sus cultivos”, comentó.

Medidas de resguardo

Entre las recomendaciones que entrega la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo al sector silvoagropecuario, se consideran las siguientes:

En sectores costeros, valles interiores y sectores precordilleranos, adelantar cosechas de cultivos al aire libre. Trasladarlos y almacenarlos bajo techo para evitar que se humedezcan.

Asegurar sujeciones y amarras en invernaderos, cubiertas, túneles y mallas, antes de las precipitaciones previstas para el fin de semana. Utilice cubiertas u otra protección física en aquellos cultivos de hortalizas, flores, frutales u otros, susceptibles a dañarse o presentar problemas fitosanitarios a futuro.

En los días posteriores a las lluvias es recomendable hacer inspecciones fitosanitarias y desde ya preparar las medidas de contención y mitigación frente a la probabilidad de presentarse problemas fitosanitarios sobre los cultivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.