• La parlamentaria presentó un proyecto de resolución para que las autoridades incorporen nuevas variables en los requisitos solicitados por el registro.

La diputada de Renovación Nacional (RN) por la Región de O’Higgins, Carla Morales, se reunió con un grupo de líderes sociales encabezadas por la dirigenta de la ONG Mujer, Niño y Comunidad de Valparaíso, Miriam Paya y María Tapia, presidenta del Comité Villa La Pradera del Campamento Manuel Bustos, con la finalidad de discutir los cambios concretos que debiera considerar el instrumento que mide el grado de vulnerabilidad de las familias chilenas, el Registro Social de Hogares (RSH).

En concreto, la propuesta de la legisladora busca modificar la metodología del RSH con el fin de incorporar la calidad de damnificado, las deudas por enfermedades catastróficas, el gasto de arriendo o los dividendos y la realidad sobre el costo de la vida en las zonas extremas.

Según dijo Carla Morales, quien además estuvo acompañada por los congresistas Marcia Raphael y Juan Carlos Beltrán, el registro social de hogares se ha convertido, lamentablemente, en una metodología que solo suma los ingresos de los distintos miembros del grupo familiar, pero no refleja de forma adecuada la realidad de las familias. Explicando que no incluye “sus gastos, como por ejemplo, el pago de dividendos ni tampoco si las personas están en condiciones de damnificados o si existe algún miembro del núcleo familiar con alguna enfermedad catastrófica”.

Agregó que “tampoco hace distinción respecto de quienes viven en zonas extremas donde el costo de la vida aumenta muchísimo. Solamente enfatiza los ingresos de las mismas, dejando (de lado) las variables de gasto del núcleo familiar y esto termina incidiendo de forma negativa en la entrega de ayudas estatales”.

Las dirigentas sociales coincidieron con la parlamentaria, precisando que “necesitamos que se incorpore la situación de catástrofe al Registro Social de Hogares como una medida real de apoyo a las familias víctimas de estos eventos y que no les repercuta en su puntaje para la obtención de beneficios sociales”, aseveró Myriam Paya.

Mientras que María Tapia apuntó a la importancia de incorporar y no castigar el mérito. “El Registro Social de Hogares debiera incorporar los gastos propios de las familias y este instrumento no debiera castigar el desarrollo profesional ni el mérito como lo hace actualmente”.

Finalmente, Carla Morales dijo que la iniciativa presentada, “va en directo beneficio de aquello, que cobija todos esos vicios que impiden una lectura real de los ingresos de las familias y que afecta, obviamente, su postulación a cualquier beneficio social. Esperamos que el gobierno entienda que es fundamental hacer cambios en este sentido”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.