• El objetivo de esta iniciativa es conocer la opinión de la ciudadanía en torno a las urgencias, problemas, expectativas y esperanzas en relación al trabajo de cuidados, aportando en la construcción un Sistema Nacional de Cuidados.

Fue en el auditorio del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena el lugar de encuentro para el primer diálogo social Hablemos de Cuidados en la Región de Coquimbo. Una instancia que tiene como finalidad abordar los desafíos que enfrenta la sociedad chilena en materia de cuidados, dando lugar a un proceso amplio e incluyente a través de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social en alianza con ONU Mujeres.

 Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “ha sido muy participativo, con presencia de territorios de toda la región a través de representantes asociados, ligados al sistema de cuidado, con organizaciones que están también en ese tema desde mucho tiempo y que hoy tienen espacio justamente para contribuir en lo que es la construcción de este gran compromiso que nace desde el programa del Presidente, Gabriel Boric. Iniciamos este proceso en noviembre con el complemento en el Registro Social de Hogares para justamente visibilizarlo”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, enfatizó: “Tenemos que tomar principalmente la política pública para que sea pertinente, para que sea ajustada también a las necesidades y a los territorios. Ese es principalmente el acto más democrático que nosotros podemos impulsar también desde el Gobierno. Y además, obviamente, que fortalece este gran paraguas que queremos también implementar, este Sistema Nacional de Cuidados que fuertemente ha impulsado nuestro Presidente, Gabriel Boric, como una de las reformas estructurales centrales”.

A su vez, la coordinadora regional de la asociación Yo Cuido, Solange Pasten, proyecta “un Sistema Nacional de Cuidados donde las personas cuidadoras seamos parte de, que en todo momento trabajen con nosotras, porque todo es fundamental que sea en base a la realidad que vivimos nosotras, porque es muy importante que las personas que cuidamos nos sintamos parte de la sociedad, porque durante muchos años hemos sido vulneradas, invisibilizadas, entonces necesitamos alguna vez ser parte de acá, de Chile”.

En este sentido, la jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, indicó que “desde ONU Mujeres nos es grato acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de los Diálogos Sociales para avanzar hacia una sociedad de cuidados. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones. Apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.

El objetivo de la iniciativa Hablemos de Cuidados es conocer la opinión de la ciudadanía en torno a las urgencias, problemas, expectativas y esperanzas en relación a los apoyos y cuidados, aportando en la construcción un Sistema Nacional de Cuidados. Este es el primer diálogo social en la Región de Coquimbo, que forma parte de los 38 encuentros de este tipo programados en el país.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, señaló que “hemos estado articulándonos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y con ONU Mujeres para que en este diálogo Hablemos de Cuidados, podamos escuchar las voces de mujeres cuidadoras, principalmente. Sabemos que más del 85% de quienes realizan funciones y labores de cuidado en nuestra sociedad son mujeres, y por lo tanto, queremos escucharlas, queremos escuchar sus voces, sus experiencias, para poder generar un debate y un consenso social”.       

Janett Moreno es funcionaria de la Municipalidad de Illapel del Programa Te Cuida “que va dirigido especialmente al cuidador (…) nos dimos cuenta, por lo menos en la mesa que trabajamos, que no lo tienen en todas las comunas, nos pidieron los contactos como para poder replicar la buena experiencia y básicamente tenemos una dupla psicosocial que se encarga de los cuidadores, pensamos que los cuidadores están un poco dejados de lado, en este caso, la persona que cuidan sí tiene muchos beneficios, pero no así el cuidador”.

Otra de las participantes del diálogo social fue Marcela Leiva, presidenta de la agrupación de cuidadoras y cuidadores “Corazones Resilientes”, quien entregó su opinión tras la jornada: “Debe haber un organismo que regule desde todas las aristas, porque los cuidadores, y como lo mencionaba recientemente, somos transversales, un poco estamos relacionados con varios ministerios, Salud, el de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social, Derechos Humanos”.

De esta forma, las personas que quieran participar de estas instancias podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones. Además, las fechas de los siguientes diálogos regionales y locales serán informadas a través del sitio web y las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.