• Experiencias de países como México y Colombia fueron expuestas como modelos de orden urbano en el marco de lo que fue el “Foro Vicuña: Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe”.

Ante el rápido crecimiento de las ciudades asoma el desafío de un ordenamiento territorial más eficiente y potenciar las capacidades de planificación que poseen los territorios.

Realidades que fueron abordadas en lo que fue el Foro Vicuña: Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, desarrollado entre el 27 y 30 de abril. Espacio de reflexión política entre autoridades, la comunidad y la academia, para levantar propuestas e ir definiendo políticas de planificación urbana para los próximos años.

“Estas dificultades son comunes en toda Latinoamérica y hemos tenido un crecimiento descontrolado, con poca planificación y con poca capacidad de ordenar la casa. Esto fue una oportunidad para sentarse y reflexionar para abordar esta situación y cómo avanzaremos en un desarrollo armónico”, destacó el Delegado presidencial Regional, Rubén Quezada.

Se trató de una instancia organizada por ONU Hábitat que reunió a expertos de países como México y Colombia, para exponer sobre las experiencias locales de planificación.  Héctor García, Coordinador de la Cumbre, indicó que una de las claves para mejorarla, pasa por reconocer los valores propios de cada territorio.

“Y esto tiene que ver con lo social, con lo que aporta la ciudadanía. Es importante que se considere esto, también lo cultural y la educación. Hay una riqueza grande en cada espacio, valores intangibles que deben llevarse al desarrollo territorial”, explicó.

Además, el experto destacó los esfuerzos que ejecuta México donde incluyen las opiniones e ideas concebidas desde lo local. “Nos costó mucho trabajo, pero compartir lo que entregan las comunidades de los pueblos de América Latina es muy importante porque nos permite fortalecernos y aprender, respetando los elementos comunes, como el patrimonio y la identidad”, sostuvo.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “los territorios lo hacemos todos, por eso es importante cuando estas experiencias llegan a nosotros. Este encuentro latinoamericano demuestra que la ONU se moderniza y acede a los pueblos pequeños para discutir sobre el planeamiento e incluir al turismo en el desarrollo de las ciudades”.

Políticas de planificación.

A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hicieron hincapié en que una de las políticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es construir ciudades con mayor nivel de planificación, implementando criterios de inclusividad e integración social.

Al respecto, la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, comentó que “es fundamental una política habitacional desde lo participativo, así como lo estamos desarrollando con el plan de Emergencia Habitacional que considera alternativas, pensando en que cada territorio tiene una condición distinta que tenemos que atender. Desde aquí también reforzamos la necesidad de trabajar en alianzas, porque estas temáticas no se abordan solos, se hacen con compromiso”.

De la misma manera, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo enfatizó en la urgencia de incluir diversas miradas, destacando el trabajo que se desarrolla con los municipios, sobre todo con aquellos con potencial turístico.

“Ellos tienen múltiples herramientas de planificación en las que el turismo es un eje central para su desarrollo, porque se activan oportunidades de reactivación económica y aporta con una visión distinta para comprender la ciudad. Permite potenciar una conexión entre la persona que llega a un territorio con las cualidades presentes en la zona”, subrayó Pardo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.