• Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Educación Rural Gabriela Mistral, permitirá ofrecer formación para estudiantes rurales de enseñanza Técnico Profesional (TP) en los 11 servicios asociados al Ministerio de Agricultura.
  • Además, se generarán espacios formativos en torno a lineamientos estratégicos para ambos ministerios, y se ofrecerán prácticas profesionales para estudiantes TP a través del portal Prácticas para Chile.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitaron el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de la comuna de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, para firmar un acuerdo de colaboración para potenciar la educación rural del país, y en especial a los liceos técnicos – profesionales de este sector educacional.

El convenio se enmarca en el Plan de Educación Rural Gabriela Mistral, lanzado por el gobierno el año pasado, que busca entregar mejores oportunidades de enseñanza a los 282 mil estudiantes de establecimientos rurales del país.

En este caso, el convenio ofrecerá tres medidas para el sector. Una de ellas es la apertura de espacios de aprendizaje para estudiantes de la educación técnico-profesional silvoagropecuaria de nivel medio, por parte del Ministerio de Agricultura en sus 11 instituciones asociadas, entre ellas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La segunda medida es la oferta de prácticas para estudiantes técnico-profesionales, a través del portal Prácticas para Chile, el que originalmente ofrece prácticas sólo de educación superior. Para ello, el Mineduc ya está trabajando con el Servicio Civil para habilitar esta novedad.

Y la tercera medida es la generación de instancias formativas y de contenidos para estudiantes de la educación rural en torno a los lineamientos estratégicos de ambos ministerios, como el cambio climático y la escasez hídrica, especialmente para estudiantes de la educación técnico profesional.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el Gobierno tiene el compromiso de ampliar la oferta de las escuelas y liceos rurales “enlanzándolos con una visión de futuro de los grandes temas del siglo XXI, como la sustentabilidad, el problema del agua y la inteligencia artificial, que es algo de lo que tenemos que hacernos cargo. Nuestro compromiso es que seamos mucho más participativos en este tipo de proyectos, en la gestión y en las alianzas, no solo con el Ministerio de Agricultura o con el sector privado, sino que también con el Ministerio de Energía en temas de sustentabilidad, por ejemplo, a través de escuelas con energía fotovoltaica. Tenemos que generar más convenios con el mundo privado, para que podamos tener una oferta atractiva para tantos jóvenes que miran en la educación rural y técnico-profesional una opción de vida para contribuir al país”, agregó.

Y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, planteó que “el campo es tecnología, es futuro, es la prioridad número uno del planeta, porque la seguridad alimentaria es la primera de todas las seguridades. La agricultura requiere de los jóvenes y de las nuevas generaciones, y acá se construye esta cosecha del futuro en el presente. Todo lo que acá se hace nos llena de esperanza, porque ciencia, tecnología, industria alimentaria, un sistema sustentable y una agricultura más verde son los desafíos de nuestro programa, pero también de la educación rural”, añadió el ministro.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez indicó que “la educación rural enfrenta múltiples desafíos. Es por eso, que el gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font presentó el “Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Rural: Gabriela Mistral”, que busca avanzar hacia una Política Nacional de Educación Rural. Para fortalecer este plan se firma este convenio entre nuestro Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura para generar iniciativas formativas y contenidos para las y los estudiantes de la educación rural en torno a los lineamientos estratégicos de ambos ministerios. El Minagri abrirá espacios de aprendizaje en su red de instituciones para estudiantes de la educación técnica profesional silvoagropecuaria de nivel medio. Se proyectarán cupos que podrían ser ofrecidos por 11 servicios del agro, entre ellos el SAG, CONAF, INDAP, INIA y FIA, entre otros, que serán ofertados, a través del portal Prácticas para Chile del Servicio Civil, como parte de los procesos de práctica de la Educación Media Técnico Profesional. Somos la tercera región con más escuelas rurales de todo el país, con la concentración en la provincia de Limarí”.

En Chile existen 931 establecimientos educacionales que imparten educación media técnico-profesional, con más de 300 mil estudiantes, que representan aproximadamente un 37% de la matrícula de educación media.

En la Región de Coquimbo, 15.698 estudiantes son parte de la Educación Rural, en 307 escuelas, en las que trabajan 1.762 docentes. De las escuelas rurales de la región, 221 son multigrado, donde 3.419 estudiantes comparten sus procesos de enseñanza y aprendizaje con compañeros (as) de distintos cursos al interior de una misma sala de clases.

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