• En materia de seguridad y resguardo, habrá más de 1300 funcionarios y funcionarias desplegado; además, Carabineros, en conjunto con los municipios de Coquimbo y La Serena, habilitó lugares especiales para presentar excusas.

El Estadio La Portada de La Serena alberga dos locales de votación con 21 mesas cada uno, convirtiéndose en el recinto más grande para el proceso eleccionario de este domingo, al igual que en anteriores procesos.

Desde ahí, autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada, estuvieron constatando la preparación de los establecimientos y viendo cómo se han ido instalando los equipamientos y logística de cara a la elección de Consejeros Constitucionales.

“Se ha estado trabajado desde hace un buen tiempo, para que se desarrolle de la mejor manera posible. Queremos generar mayor conocimiento del proceso con un voto obligatorio, no muchas veces se nos pregunta cómo queremos construir la patria y ésta es la oportunidad. Invitamos a que las personas se acerquen a sus locales, que lo hagan con tiempo y planificación, a informarse por las candidaturas y tomas una decisión informada”, indicó la autoridad regional.

Y es que el la autoridad hace un llamado a sufragar con tranquilidad, pues se han adoptado todos los resguardos tanto dentro como fuera de dichos locales. Hasta este viernes, las Fuerzas Armadas y de Orden lograr tomar el mando de los recintos con total normalidad.

Al respecto, el Jefe de la Fuerza Regional, General de Brigada Sergio Gutiérrez, comentó que “la totalidad de los colegios están bajo nuestro mando y preparados para asumir esta tarea. Todo esto se ha hecho con tiempo, hemos trabajado para tener la mejor instalación y llegar bien y con seguridad a los locales definidos”.

De esta manera se espera que el proceso se de en buenas condiciones, considerando que, en materia de seguridad y resguardo, están desplegados poco más de 1300 funcionarios y funcionarias, tanto del Ejército, Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones, entre otros.

Por otra parte, desde el Servicio Electoral, enfatizaron en la necesidad de informarse antes de emitir el sufragio. “Saber dónde votar es fundamental. No nos gustaría conocer de personas que van a un lugar y no es donde deben votar. Debido al despliegue, sugerimos que revisen dónde deben votar y tener a la mano su cédula de identidad o pasaporte, para que no tengan problemas”, indicó Ana Cristina Celis, Directora Regional del SERVEL.

La región tiene 105 locales de votación, siendo los más grandes, el Estadio La Portada de La Serena con 42 mesas y el Instituto Superior de Comercio INSUCO con 30 mesas. Entre todos, el territorio reporta 1662 mesas de votación y un padrón de votantes de 649.981 personas habilitadas para sufragar, casi 10 mil personas más, en comparación al plebiscito de septiembre del 2022.

Voto asistido._

Otra de las indicaciones para el proceso apunta a la asistencia de personas en situación de discapacidad.

Para ellos, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, explicó que “contamos con dos plantillas en todos los locales para que las personas ciegas puedan hacer uso de su derecho a sufragar. Una tiene ranuras y la otra en Braille. También estamos innovando para contar con un código QR para que las personas sordas tenga la asistencia de una persona intérprete en lenguaje de señas y pueda comunicarse de manera fluida con los vocales”.

De acuerdo con la normativa, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

Dinámica que fue destacada por Marcela Arancibia, docente del Colegio Luis Braille, quien sostuvo que “estos son nuestros momentos importantes para saber quién nos va a representar. Insto a las personas a hacer uso de su derecho. Están las formas de acceso, no hay entornos discapacitantes y debemos aprovechar, ahora está el Código QR, hay facilidades de traslado. Es importante hacerse parte de esto”.

Zonas de constancias._

Durante el último proceso –Plebiscito de 2022- fueron extensas las filas afueras de las comisarías para presentar constancias. Situación que llevó a establecer un  trabajo conjunto entre Carabineros y los municipios de Coquimbo y La Serena para habilitar lugares especiales para presentarlas.

De esta forma, el Coliseo Monumental y las Delegaciones Municipales de La Florida y Las Compañías, estarán a disposición de los vecinos y vecinas de La Serena; mientras que el Parque Urbano de Tierras Blancas y el Techado Municipal lo estarán en la comuna de Coquimbo.

Sobre esta medida, el Jefe de la Zona de Carabineros de Coquimbo, General Juan Muñoz, puntualizó que “estos es un trabajo colaborativo, facilitando la tarea a las personas que deban excusarse. Son cinco locales amplios en la conurbación, para que las personas estén en mejores lugares para este proceso y, también, nos permite descongestionar las unidades policiales para dedicarse al tema de la seguridad pública”.

En cada uno de ellos habrá personal policial permanente, acogiendo las constancias de manea escrita. “habilitamos nuestros tres locales en la comuna, tomando todas las medidas necesarias para que estas constancias se presenten con normalidad y en buenas condiciones para las personas”, subrayó Gonzalo Arceu, del Departamento de Seguridad del municipio de La Serena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.