• Durante el segundo semestre de este año se entregará una primera propuesta, que recogerá las impresiones de todas las regiones del país para fortalecer el sector como una industria sostenible, incorporando temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género.

El Museo del Limarí, en la comuna de Ovalle, fue el escenario del segundo taller en Chile del piloto para la elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, iniciativa que ejecuta la Subsecretaría de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que busca el desarrollo de los destinos turísticos, en conjunto con los diferentes gremios, así como también los actores de la sociedad civil y las comunidades.

“Queremos elaborar una hoja de ruta para todos los actores involucrados en la industria, considerando como eje principal la descentralización y las características propias de las localidades y territorios, como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género para generar un impacto positivo en las comunidades locales”, dijo la seremi de Economía, Pía Castillo.

La propuesta considera tres fases. La primera consistirá en actualizar los diagnósticos existentes y caracterizar el escenario turístico a nivel regional y nacional, a través de entrevistas y encuestas a actores claves. La segunda será de elaboración de una propuesta preliminar con un diseño participativo, mediante talleres presenciales y online. Finalmente, en la tercera etapa, se validará la participación y se realizarán ajustes a la propuesta.

Harry Estay, jefe de la División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo, destacó la alta convocatoria del taller realizado en la capital del Limarí y agregó que los actores “destacaron los distintos elementos que tiene la región para potenciar el turismo como un eje de desarrollo económico y social”. “Estamos muy contentos con los resultados, los cuales esperamos tener el segundo semestre de este año. Es una región que tiene todas las condiciones para convertirse en el principal polo turístico del país”, añadió.

La directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, explicó que la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada es una mirada a largo plazo, “inscrita en un proceso participativo y de consulta, con la academia y todos los actores que trabajan en el ámbito del turismo, abriendo una oportunidad de traer un desarrollo más sostenible y crear oportunidades para este sector”.

En tanto, Galo Luna, delegado Presidencial Provincial del Limarí, sostuvo que es una buena señal y un gesto a la descentralización, “desarrollar este proyecto que viene a generar un lineamiento y planificación para poder potenciar el turismo en todos los sectores y localidades, en distintos destinos de cada provincia”. “Estamos con la camiseta puesta del turismo, porque es una alternativa de desarrollo económico sustentable, sostenible y que genera cultura e identidad local”, añadió.

Actores

María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar, comentó que la oportunidad ayudó a “levantar las brechas que existen en materia de turismo, y los desafíos y sueños para el desarrollo de esta industria, de manera sectorial, y con una mirada de cada uno de los territorios, con las particularidades que éstos tienen”.

Para Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo la instancia fue un botón de muestra de la descentralización: “estoy contenta porque hay representatividad a nivel regional, con gente y empresarios de Choapa, Limarí y Elqui, que se la están jugando por reactivar el turismo, y con una intención de por fin tener una política de turismo a nivel nacional”.

“Esperamos que siga adelante y se concrete esta estrategia en un corto plazo. Quedo con la sensación que hay un compromiso a nivel nacional de parte de las autoridades”, finalizó Brisa Godoy, presidenta de la Asociación Gremial Choapa Profundo de Salamanca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.