• De aprobarse este proyecto beneficiará de manera directa a los gobiernos regionales y los municipios, aportando, en el caso de la Región de Coquimbo, más de 30 mil millones de pesos.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles el proyecto de Royalty a la minería del cobre que propone una modificación a los impuestos que imponen las grandes empresas.

Luego de largos debates y trámites legislativos, a dos años de su ingreso al Senado, la iniciativa da este importante paso que, para el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, constituye “una muy buena noticia, que se suma a una serie de otros avances que hemos tenido como Gobierno, estamos hablando de las 40 horas, del aumento del sueldo mínimo y ahora estamos hablando también de este proyecto que representa y brindará más fondos para las regiones, más fondos para los municipios, para, precisamente, poder hacerse cargo de las necesidades de las personas”.

EL Delegado Quezada recordó que la propuesta establece que el 35% de los recursos recaudados por dicho Royalty se utilizarán en fondos de beneficio comunal y regional. Incluso alcaldes de la zona, durante la última sesión del directorio de los Municipios Rurales del Norte Chico valoraron el impulso que el Gobierno le ha dado al proyecto.

De esta manera, acotó la autoridad, se podrá dar cumplimiento a la agenda de descentralización que está impulsando el Gobierno. “Estamos avanzando, agradecemos el trabajo que se ha hecho en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para empujar estos avances que sin duda le van a mejorar la calidad de vida a todos los chilenos y chilenas y sobre todo en la Región de Coquimbo, que es un territorio que tiene tradición minera”, subrayó.

De aprobarse este proyecto, se aportará con más de 30 mil millones de pesos que corresponde a la suma del Fondo de Comunas Mineras (18.523 millones) y el Fondo Equidad Regional (12.118 millones).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.