El estudio que es implementado por el Ministerio de Educación es aplicado por el Centro de Medición MIDE UC y requiere entrevistar a nivel nacional a 5.100 personas de entre 15 y 65 años. La encuesta se efectuará en 59 comunas del país. En la Región de Coquimbo se entrevistará a personas de las comunas de Combarbalá, Coquimbo y La Serena. Hay plazo hasta el 4 de agosto para realizar el trabajo de campo.

En las comunas de Combarbalá, Coquimbo y La Serena se está aplicando la encuesta internacional PIAAC que en español se traduce en Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos, que es un estudio liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realiza en 32 países para conocer y monitorear las habilidades requeridas por adultos para tener éxito en la economía y la sociedad del siglo XXI.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez señala que “el Ministerio de Educación, a través de MIDE UC, estamos implementando la Encuesta Internacional Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC 2023), que busca identificar las habilidades que poseen y que requieren los adultos para enfrentar el mundo laboral y la sociedad del siglo XXI, tales como leer, buscar información, utilizar computadores y tecnología, y las relaciona con su educación, con su experiencia laboral y sus habilidades para el trabajo. Para el éxito de este estudio, se requiere entrevistar a nivel nacional a 5.100 personas. En la Región de Coquimbo se necesita entrevistar a personas de las comunas de Combarbalá, Coquimbo y La Serena entre 15 y 65 años”.

El estudio tuvo un primer ciclo en 2014 y 2015, cuando también participó Chile, por lo que la participación de nuestro país en este segundo ciclo nos permitirá tener comparabilidad en el tiempo, y también comparabilidad internacional.

Medidas de seguridad de la encuesta

Para reforzar la seguridad y confianza del PIAAC, MIDE UC dispone de medidas para generar confianza en las personas. Los encuestadores de MIDE UC visten una chaqueta azul con el logo del PIAAC y portan una credencial de identificación. Las personas encuestadas pueden verificar esta información en el sitio web de PIAAC https://piaac.cl , en la sección de “Registro de Encuestadores”.

Las y los entrevistadores están capacitados para establecer una comunicación basada en la confianza con los encuestados para que se les permita entrar a sus hogares. Los resultados se reportarán por país sin individualizar a los y las participantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.