• A través del Programa Vínculos se aborda integralmente la vejez, facilitando el acceso a los servicios y apoyos disponibles, equilibrando la responsabilidad personal con la promoción de entornos sociales favorables para las personas mayores.

La Casa de la Cultura de Los Vilos fue el lugar de encuentro del malón para las personas mayores que participan en el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del municipio local y la asistencia técnica de SENAMA. De esta forma, disfrutaron de un desayuno, compartiendo vivencias como parte de la bienvenida a las y los nuevos integrantes de dicho programa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida mediante el acceso a apoyos sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, fortaleciendo su autonomía y participación.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “es nuestro interés como Gobierno, justamente apoyar a las personas mayores en este programa Vínculos y en todos los vínculos necesarios. Nosotros promovemos el envejecimiento activo y este programa está dirigido a aquellas personas, que se encuentran en general muy solas o con redes escasas. Entonces, se les incorpora a una serie de actividades durante dos años y acá en Los Vilos estamos dándoles la bienvenida a las personas que están incorporadas a este programa en la versión 17”.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, consignó que “es un programa sumamente importante, que se está implementando desde hace muchos años y efectivamente el foco, el concepto del programa es el vínculo, es decir, que se pueda vincular también con otras personas, otros adultos mayores, que se puedan vincular, además, con redes de apoyo institucionales a través de proyectos, a través de distintas iniciativas a las cuales pueden acceder los adultos mayores a través de programas, así que estamos muy contentos de poder generar y poder participar también en estas instancias”.

De esta forma, son 25 nuevas personas mayores que se suman al programa junto a otras 25, que vienen desde la versión anterior. Un espacio donde se hace especial énfasis en el trabajo grupal, la vinculación con el entorno y el reconocimiento de las y los participantes.

En este sentido, Óscar León, quien participó en el malón, destacó “el hecho de ser considerado y valorizado de las cosas que hacemos, eso nos sube el ánimo,  y eso se ha logrado acá. Tener un vínculo como familia, y lo bueno es que nos escuchan, y nosotros  podemos dar nuestra opinión, que le encuentren valedera total”.

Es así como, a través del Programa Vínculos se aborda integralmente la vejez, facilitando el acceso a los servicios y apoyos disponibles, equilibrando la responsabilidad personal con la promoción de entornos sociales favorables para las personas mayores, generando adaptaciones para vivir esta etapa de la vida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.