• En Chile, se producen alrededor de 40 millones de litros de pisco al año y el 95% de esta producción se consume en el mercado doméstico. En el país hay 25 empresas elaboradoras de pisco, siendo la Compañía Pisquera de Chile y la cooperativa Capel las más grandes y el resto son empresas medianas y pequeñas.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó la celebración del Día del Pisco en la región de Coquimbo, efeméride que busca mostrar el trabajo y la dedicación de una industria que es única en el mundo y que ayuda a mantener las tradiciones rurales de la región de Coquimbo.

La implementación y puesta en marcha del Plan de Promoción y Defensa del Pisco, en el que el Estado se compromete con la agroindustria del pisco, ayuda a visibilizar la categoría pisco chileno en los mercados internacionales, y de alguna manera, contrapesar lo que había hecho la competencia y equilibrar la balanza.

En esta línea, el ministro Valenzuela dijo que “nos hemos comprometido a acompañar 3 procesos que son muy significativos: primero, la precisión y mejora de todo el proceso de denominación de origen; segundo, con diversos actores vamos a trabajar la idea de llevar el paisaje cultural del pisco de nuestra gran industria patrimonial a un paisaje de escala mundial reconocido y finalmente, en todo el mundo crece la valoración de las nuevas generaciones de aquellas industrias que tienen buen trato laboral, cuidado del medioambiente y nosotros vamos a promocionar esas cualidades de la industria pisquera de Chile”.

En la celebración, que se desarrolló en la sede del INACAP de La Serena, en la región de Coquimbo, estuvieron presentes también el delegado presidencial de la región, Rubén Quezada; la vicerrectora del INCAP La Serena, Soledad Lansberguert, además de productores y cooperativas pisqueras, productores de uva y autoridades regionales. 

El delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, hizo un llamado “a privilegiar lo que se produce en nuestros valles de la cuarta región y de la región de Atacama porque se hace con mucho esmero, con mucho trabajo, con un sector patrimonial que da espacio al crecimiento de la pequeña industria y que genera puestos de trabajo también”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló lo importante que es para las comunas de la región de Coquimbo este producto. “Para los diferentes valles de esta región, particularmente para los del Elqui, es tremendamente significativa la industria del pisco. Nosotros valoramos que hoy sea el gobierno el que está respaldando a los empresarios del área del pisco (…) creemos que el ministro nos da garantías de que el país protege a sus productores de pisco y su denominación de origen”, dijo la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, también se refirió a que esta industria ayuda a los pequeños agricultores a mantener las tradiciones rurales. “En comunas rurales como la nuestra hay pequeños cooperados, esta es una forma de vivir, de generar recursos para las familias. No hablamos de grandes productores con muchas hectáreas; por eso, hay que mantener a nuestra gente y su ruralidad, hay que preferir un producto nacional que da empleo y que genera ganancias a pequeños cooperados que son los que producen el pisco”, señaló.

El presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga se refirió al trabajo en conjunto con el gobierno para iniciar la internacionalización del producto. “La verdad es que vienen muchos proyectos para la industria del pisco, uno de los más importantes es la internacionalización de nuestro producto, en el cual hemos puesto recursos del Gobierno Regional, los cuales agradezco, que se va a ejecutar a través de ProChile y vamos con el pisco que está en muy buen pie y contentos en esta celebración”, dijo.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En cuanto a la Denominación de Origen, el 15 de mayo de 1931, el gobierno del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, emitió el decreto N°181, que determinaba que el nombre de pisco queda exclusivamente reservado a los aguardientes que procedan de la destilación de los caldos de uvas de los departamentos de Copiapó, Huasco, La Serena, Elqui y Ovalle.

Durante el año 2015 se conformó el Consejo Asesor del ministro de Agricultura para la Protección, Promoción y Desarrollo de la Denominación de Origen Pisco. El trabajo se ha centrado en la actualización e implementación del Plan Estratégico del sector y la elaboración de un plan de apoyo específico para la Denominación de Origen (D.O.) Pisco. La D.O. está protegida en todos los países con los que Chile mantiene un Tratado de Libre Comercio.

El ministro Valenzuela destacó que “el Estado de Chile en distintos gobiernos, pero por cierto con el Presidente Boric, ha estado acompañando a nuestra industria pisquera en tratados comerciales y también en alegar por la vía del Derecho aquellos intentos que ha habido de generar un monopolio con la denominación de origen que indudablemente existe para el pisco chileno”.

PRODUCCIÓN NACIONAL

En Chile, se producen alrededor de 40 millones de litros de pisco al año y el 95% de esta producción se consume en el mercado doméstico. En el país hay 25 empresas elaboradoras de pisco, siendo la Compañía Pisquera de Chile y la cooperativa Capel las más grandes y el resto son empresas medianas y pequeñas.

El año 2022 se exportaron 425 mil litros por un monto total de US$ 2,53 millones, lo que representó un aumento de 0,5% en volumen y una disminución de 8% en valor respecto de 2021. Durante el 2022 los principales países de destino, según el valor exportado, fueron: Estados Unidos (24,6%), Alemania (22,5%), Argentina (15,1%), Francia (8,2%) y China (5,0%).

PRESENTACIÓN DEL MAT REGIONAL

Por la mañana, el ministro Valenzuela llegó hasta el tradicional mercado La Recova, de La Serena, para dar un nuevo reporte de variaciones de precio de los Mejores Alimentos de Temporada, MAT. En el lugar, el secretario de Estado resaltó bajas en el valor de alimentos de amplio consumo en nuestro país, como el aceite y el pollo.

“Hay buenas noticias, los alimentos a la baja en el mundo y en Chile en particular. Ya se encuentran los aceites comunes en torno a $2.500, que recordemos llegó a casi $4 mil. Producto de la baja del precio del maíz a nivel mundial se ha producido una baja sostenida de las carnes blancas en general, pero de las aves en particular, ubicándose el precio del pollo entre $2 mil y $3 mil el kilo. Ahí una alternativa de proteínas asequible”, indicó el ministro.

En la misma línea, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, destacó el control del alza de precios. “Sabemos que la inflación ha golpeado fuerte los bolsillos de las familias chilenas y el gobierno se ha puesto a disposición desde los inicios de su mandato en poder asistir a las familias. Ya se está controlando la inflación de mejor manera. Hemos visto también como han ido bajando algunos precios y, además, coincidentemente con lo que son los alimentos de temporada”, dijo la autoridad regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.