• En el contexto de estas ceremonias fúnebres, la iniciativa busca incrementar las condenas de las personas que percutan disparos durante estas instancias. En tanto, Carabineros reportó que a la fecha van 153 ‘narco-funerales’ en el país, y en un 18% hubo lanzamiento de fuegos artificiales.

Los llamados narcofunerales o funerales de alto riesgo se han vuelto una realidad que está cada vez más presente en muchas poblaciones del país. En varias comunas han tenido que suspender las actividades académicas (colegios y/o universidades) como en los casos de Pedro Aguirre Cerda y Valparaíso. Estas actividades violentas están afectando a miles de compatriotas por lo que se están implementando diferentes medidas desde el Gobierno como el plan “Calles sin Violencia” y surgiendo propuestas desde el Parlamento.

Una de las iniciativas que se han generado desde el Congreso es liderada por la diputada por la Región del Tarapacá, Danisa Astudillo, quien -junto con otros legisladores- presentó un proyecto de ley que modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, en lo relativo a los delitos de colocación de artefacto explosivo y disparo injustificado.

“Durante de estas ceremonias fúnebres, a modo de despedida al fallecido (integrante de alguna organización criminal), se suele hacer uso de armas de fuego, disparar reiteradamente y, con ello, causar revuelo en los demás, a fin de infundir una sensación de temor en la población en general. Producto del peligro que generan estos eventos, actividades cotidianas han debido suspenderse como las clases en colegios y establecimientos de educación superior, y atención en consultorios para evitar que niños, niñas, adolescentes y cualquier persona se convierta en una eventual víctima de estos hechos conocidos como ‘balas locas’”, expresó la congresista.

La iniciativa legal busca disuadir este tipo de actividades teniendo por objetivo aumentar las penas del delito de disparo injustificado, descrito en el inciso quinto del artículo 14 D de la Ley de Control de Armas. De esta manera, el marco penal que se propone para quienes disparen injustificadamente un arma de fuego al aire, o desde o hacia lugares u objetos distintos de los señalados, en el contexto de una ceremonia funeraria o durante el cortejo fúnebre, la pena será de presidio menor en su grado máximo.

Adicionalmente, modifica la descripción en el tipo objetivo del delito de colocación de artefactos explosivos, al incorporar “establecimientos educacionales públicos o privados, centros de salud públicos o privados, ferias libres, mercados, centros comerciales, eventos deportivos o espectáculos”, siendo consistentes con la fórmula propuesta en el artículo 17 B, introducido recientemente por la ley Nº21.556 sobre el uso de armas en lugares altamente concurridos.

Con este proyecto, que la representante del Partido Socialista (PS) espera colocar en discusión inmediata en la Cámara de Diputados, se espera que se empiece a disminuir el fenómeno de los funerales narcos, y el temor que se infunde en la población con los balazos y demostraciones de poder de fuego de estos grupos criminales. 

Cabe mencionar, que Carabineros reportó que a la fecha van 153 ‘narco-funerales’ en el país, y en un 18% existió lanzamiento de fuegos artificiales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.