Según comentan en Norte Verde SpA, empresa recicladora de metales que adoptó esta firma, los procesos que antes demoraban un día hoy tardan apenas 10 minutos.

La firma digital es el equivalente electrónico de la firma manuscrita, que permite identificar al autor de un documento y garantizar su integridad y autenticidad. La firma digital tiene la misma validez legal que la firma manuscrita, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley N° 19.799 o Ley de Firma Electrónica (LFE).

La firma digital puede ser de dos tipos: simple o avanzada. La firma digital simple es aquella que permite la autenticación del firmante en internet y la firma de documentos electrónicos, pero no garantiza el no repudio ni la integridad del documento.

La firma digital avanzada es aquella que cumple con los requisitos de la LFE y que permite la firma de instrumentos públicos y privados con valor probatorio, garantizando la identidad del firmante, la integridad del documento y el no repudio de la firma.

¿Cómo se usa la firma digital en Chile?

Para usar la firma digital en Chile se necesita obtener un certificado digital emitido por un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) acreditado ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. El certificado digital es un archivo electrónico que contiene los datos del firmante y su clave pública, que se usa para cifrar y descifrar los documentos electrónicos.

El certificado digital puede almacenarse en un dispositivo portátil llamado e-token o en un servidor centralizado. El e-token es un dispositivo similar a un pendrive que se conecta al puerto USB del computador y que requiere una contraseña para acceder al certificado. El servidor centralizado es una plataforma web que permite acceder al certificado desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Para firmar un documento electrónico con el certificado digital se necesita un software específico que permita aplicar la firma al documento. El software puede ser propio del PSC o de terceros que ofrezcan servicios de firma electrónica. El software debe cumplir con los estándares técnicos establecidos por el Ministerio de Economía.

Una vez firmado el documento electrónico, este puede enviarse por correo electrónico o por otros medios electrónicos a los destinatarios. Los destinatarios pueden verificar la validez de la firma mediante el software correspondiente o mediante el portal web del PSC.

Ejemplo de éxito: Norte Verde SpA

Norte Verde SpA es una empresa recicladora de metales que opera entre la segunda y sexta región de Chile. Esta compañía se dedica a recuperar diversos tipos de metales, los cuáles clasifica según tipo, compacta y luego exporta hacia el extranjero.

Desde hace un año adoptaron la firma digital para generar sus contratos con proveedores, lo que les ha permitido mejorar su eficiencia y competitividad. Según afirma su director ejecutivo, Alejandro Sáiz Blanco, la firma digital les ha traído los siguientes beneficios:

  • Reducción de costos operacionales: Al usar la firma digital se eliminan los gastos de impresión, envío y archivo de los contratos físicos, lo que representa un ahorro significativo para la empresa.
  • Agilización de procesos: También, se reduce el tiempo de gestión de los contratos, ya que se pueden firmar en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de esperar por la disponibilidad de las partes ni por los plazos de entrega.
  • Seguridad jurídica: De igual modo, se garantiza la validez legal de los contratos, ya que se verifica la identidad de los firmantes y se asegura la integridad y el no repudio de los documentos.

“Esta solución es muy buena para nuestros proveedores, ya que, por ejemplo, para el trámite de inscripción antes nosotros les entregábamos una declaración jurada en papel físico, y ellos tenían que ir a la notaría a firmar, y perdían tiempo en este trámite. A veces recién al día siguiente podían entregarnos sus productos. Ahora, en cambio, con la firma electrónica pueden firmar las Condiciones Generales de Compra de nuestra empresa en minutos. Lo que antes podía tomar un día ahora se hace en 10 minutos. Esto beneficia a todos nuestros proveedores que son más de 500”, explica Sáiz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.