• Solo en abril del 2023, las cooperativas vigentes y activas en todo el país aumentaron un 10,3% en relación con el mismo mes del año 2022. En la región de Coquimbo este crecimiento ha sido en el último año de un 11,5%.

Generar una reflexión en torno a la relevancia del trabajo asociativo para la reactivación económica y el impulso a un modelo sustentable y sostenible, es el objetivo del Seminario “Coopera Coquimbo: Impulsando la asociatividad en la región”.

La actividad es realizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) y la Secretaría Regional Ministerial de Economía, y se desarrollará este jueves 25 mayo, entre las 09.00 y las 14.00 horas en el Salón Auditorio de la Seremi de Obras Públicas en La Serena.

“Las cooperativas en la región de Coquimbo han crecido en el último año en un 11,5%, lo que es concordante con esta zona que tiene una larga trayectoria cooperativista. Actualmente trabajamos desde el Estado con el sector privado y la academia, donde hemos detectado oportunidades para el fomento de las cooperativas que queremos promover”, destacó Cristóbal Navarro, jefe de la DAES, quien llamó a “optar por el cooperativismo, un modelo que además de generar empleo y tener rédito económico, es mayoritariamente sustentable, sostenible y democrático, poniendo en el centro a la persona.”

Por su parte, Pía Castillo, seremi de Economía, plantea que “fomentar la asociatividad y el cooperativismo es uno de los ejes de nuestro ministerio, pues es un modelo que promueve la satisfacción de necesidades humanas y la producción para el bienestar social. Es por ello que la articulación y el intercambio de experiencias entre los actores es fundamental para impulsar la economía local, en áreas tan diversas como la pesca, la agricultura y el emprendimiento”.

El seminario busca motivar a los emprendedores y productores de la región de Coquimbo a trabajar bajo un modelo asociativo, bajo la premisa que el trabajo en conjunto siempre da mejores resultados que el trabajo individual. Así, se contará con exposiciones de representantes de CORFO, Sercotec, INDAP, Fundación Chile, DAES, el Comité Productivo de la Región de Coquimbo, además de la Cooperativa Floricoop de Pan de Azúcar (Coquimbo) y Cooperativa Viñita de Marquesa (Vicuña).

“Esta manera de emprender asociativamente, tiene como consecuencias economías más respetuosas con las comunidades, el medio ambiente y que, de igual modo, generan réditos económicos más equitativos con sus dueños. Todo lo anterior se lleva a cabo desde una administración con lógicas democráticas en su gestión organizacional, lo cual les permite llegar a nuevos mercados, generar nuevas líneas de negocios y mantenerse más resilientes frente a las distintas crisis que atraviesa el entorno nacional y mundial”, concluyó Juan José Montes, Coordinador del Área Fomento y Desarrollo de la DAES

Capacitación en la Región

Junto con el seminario, se realizarán una serie de encuentros y capacitaciones en otras comunas de la región de Coquimbo, que buscan descentralizar la conversación en torno al cooperativismo.

Es así como se abordarán temáticas de género en los encuentros que se realizarán el miércoles 24 de mayo, entre las 15.00 y las 18.00 horas, en el Salón del Camping Municipal de Monte Patria y el viernes 26, entre las 09.00 y las 13.00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Vilos, todo con el fin de profundizar la reflexión sobre el aporte del modelo cooperativo al desarrollo regional y la diversificación económica local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.