• Entre los principales hitos de la gestión 2022 de la autoridad regional, destacó la ejecución del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, el Plan de Reactivación Educativa, de Emergencia Habitacional, el Copago Cero y las gestiones de ayuda a los afectados por la escasez hídrica.

Con un Teatro Jorge Peña Hen de La Serena repleto, el Delegado Presidencial Rubén Quezada entregó una contundente rendición de lo que fueron los últimos doce meses del trabajo del Gobierno en la Región de Coquimbo.

Una rendición que marcó también un despliegue significativo de autoridades de Gobierno, encabezados por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quienes llegaron a la región a presenciar los hitos y avances de la gestión del Presidente Gabriel Boric en la zona y que se definieron bajo cuatro ejes: Seguridad Pública, Seguridad Económica, Seguridad Social y Descentralización y Desarrollo Territorial Sostenible.

“Estamos enviando un mensaje claro y contundente. Estamos trabajando para transformar nuestra realidad, mejorar la realidad de chilenos y chilenas. Este es un país que debe avanzar y la Región de Coquimbo es un territorio que tiene grandes potencialidades y vamos a seguir avanzando haciéndonos cargo de las urgencias de hoy”, enfatizó el Delegado Quezada.

Y es que dentro del mensaje, fueron diversos los avances remarcados por la autoridad, iniciando su discurso en el eje de Seguridad Pública: La instalación del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, la elaboración del Plan Regional de Seguridad Pública, más recursos a las policías a través de la renovación de casi 50 nuevos vehículos para Carabineros y el convenio del Departamento OS14 con los  municipios de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Illapel y Los Vilos.

Sin embargo, una de las grandes iniciativas fue la ejecución del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. “El balance a febrero de este año, mostró que se redujeron los delitos por sobre un 40% en La Serena y Coquimbo, y destacamos la importancia de la planificación previa, porque este plan no partió con el copamiento, esa es la diferencia, es clave que los ciudadanos también ocupen e intervengan estos espacios”, sostuvo la autoridad regional.

Por otra parte, ante el alza del costo de la vida, se remarcaron avances como el aumento del Sueldo Mínimo, beneficiando a más de 40 mil trabajadores y trabajadoras, la Ley de las 40 Horas, El programa “Chile Apoya a tu Comuna” que financió 23 proyectos a 10 comunas de la región, con una inversión total de más de 2.100 millones de pesos.

Asimismo, las medidas económica tales como el Bolsillo Electrónico Familiar que lo reciben 67 mil hogares; el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), beneficiando a más de 64.000 familias; o la extensión del IFE Laboral que es recibido por  más de 55 mil personas.

“La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplazó a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y gracias a la ampliación impulsada por este gobierno, más de 84 mil pensionados y pensionadas de la Región de Coquimbo reciben este beneficio. La inversión alcanza a 16 mil 180 millones 437 mil pesos”, agregó el Delegado Quezada.

Mientras que en Seguridad Social, el Delegado Presidencial Regional, abordó avances como el Plan de Reactivación Educativa, subrayando que más de 24 mil estudiantes volvieron a insertarse en la red educativa y el impacto del Plan de Emergencia Habitacional. “La meta establecida para nuestra región es de 12.490 viviendas para el periodo, lo que absorbería el 43,7 por ciento de la demanda en la Región de Coquimbo. El avance a febrero de 2023 es de 1.748 viviendas entregadas, 6.708 viviendas en etapa de ejecución y 9.270 viviendas en etapa de preparación”, explicó.

A esto, sumó la Agenda de Género con la reciente entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, el Copago Cero que ha beneficiado a 261 mil 390 personas, y la reducción de los tiempos de espera, bajando en 40 días lo que se espera la evaluación del especialista y en 39 días la espera para ser operado.

Finalmente, en Descentralización y Desarrollo Territorial Sostenible, informó que en el contexto de escasez hídrica y el decreto de zona de catástrofe, más de 115 mil personas son abastecidas de agua potable por camiones aljibes, gestionados con recursos de emergencia a través de la Delegación Presidencial Regional.

Bajo este eje, mencionó la creación de la  Comisión Regional para la Escasez Hídrica, el Informe de Aportes Sectoriales a la Estrategia de Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo, la creación del Santuario de la Naturaleza Desembocadura del Río Limarí en Ovalle, el reconocimiento al Humedal Urbano Río Elqui en la comuna de La Serena, la constitución de la Comisión Regional para el Cuidado de los Cielos Nocturnos, entre otros hitos.

“Queremos ser un Gobierno que sea recordado por su capacidad de realizar las transformaciones profundas que la ciudadanía demanda. Más seguridad, reactivación económica y con un trabajo decente que nos permita vivir en familia y disfrutar de lo que hacemos. Que exista seguridad social y que no dependa del tamaño de la billetera, el acceso a salud, educación, vivienda o pensiones. Que seamos capaces de enfrentar el desafío del cambio climático y la escasez hídrica, con respeto a todos los habitantes de nuestro territorio”, puntualizó.

En este sentido, hizo referencia a continuar avanzando en seguridad, mediante la Mesa de Recuperación de Espacios Públicos, promoviendo el Plan Nacional de Tutorías, incorporando comunas y comités al Plan de Emergencia Habitacional, generando condiciones de desarrollo territorial a través de la reciente aprobación de la Ley del Royalty a la minería del cobre, y avanzando también en temas de memoria y reparación a víctimas de Derechos Humanos en un año en el que se cumplen 50 desde el Golpe de Estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.