• Agricultura, Construcción e Industria Manufacturera son los sectores económicos que más aportaron a la creación de empleo

De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Tasa de Desocupación regional se situó en un 9,2% para el periodo febrero-abril 2023, registrando un descenso anual de 0,1 puntos porcentuales.

La Fuerza de Trabajo presentó un aumento 8,2% totalizando 408.240 personas. Mientras que el número de Ocupados alcanzó las 370.640 personas registrando un aumento de un 8,3%, con 28.360 nuevos ocupados en comparación al año anterior.

Además, el aumento de la población ocupada fue liderado principalmente por asalariados formales y trabajadores por cuenta propia.

En este sentido el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, comentó que “estas cifras muestran un aumento en la creación de empleos, correspondientes a 28.000 personas ocupadas más que el año anterior a esta fecha. Además, una cantidad importante son formales, es decir, con contrato y seguridad social. El presidente Gabriel Boric tiene un claro compromiso por avanzar en políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los chilenos y chilenas a través del Plan de Recuperación Inclusiva, entre otras medidas”.

Mientras que la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “hay un aumento significativo en el número de ocupados tanto en hombres como mujeres. También vemos sectores económicos que han tenido una recuperación también relevante como Agricultura y Pesca, que incidió en el alza de ocupados, Construcción y la tendencia de la Industria Manufacturera que continúa siendo una de las áreas productivas que va incidiendo en que haya mayor ocupación en la región”.

“Vemos un dinamismo en la actividad productiva regional, y que hoy tengamos un aumento tan relevante en la Fuerza de Trabajo evidentemente que nos presiona para absorber esa demanda laboral y afortunadamente hemos podido ir conteniendo y entregando oportunidades laborales en áreas que nos interesa fortalecer y potenciar”, agregó la Seremi del Trabajo.

La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, comentó que “la generación de puestos de trabajo es una de nuestras prioridades para avanzar en la seguridad económica para las personas. Por eso, nos parece relevante que sigamos teniendo la capacidad de generar empleos formales y que, en esta oportunidad, el informe del INE nos muestre que rubros tan relevantes para nuestra zona, como la Construcción haya contribuido al aumento de los ocupados. Esto también da cuenta de que estamos avanzando en el Plan de Emergencia el que espera entregar más de 12.500 soluciones habitacionales para las familias de la Región de Coquimbo”.

En el análisis por territorio el INE indicó que en febrero-abril 2023, la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 10,0%, registrando disminución de 0,1 pp. Mientras que a tasa de desocupación de la provincia de Limarí fue de 5,8%, anotando un descenso de 0,2 pp.

Respecto a los desafíos planteados en materia de empleo, la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, detalló que “los esfuerzos del Gobierno están enfocados en propiciar las condiciones que generen nuevos empleos formales en la región de Coquimbo y para ello estamos trabajando en la Mesa de Reactivación Económica y Trabajo Decente que nos permite enfocar las acciones e implementación de políticas públicas con una visión estratégica del desarrollo regional”.

“Otro aspecto a considerar son las brechas en materia de género, por ejemplo, en la ocupación en mujeres y la informalidad laboral, para aquello se decidió la extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege por todo el primer semestre 2023. En este sentido desde el Ministerio del Trabajo se informó que se está trabajando en la modificación de los esquemas de subsidios para continuar acompañando a los grupos con mayor dificultad para insertarse al mundo laboral y así propiciar su ingreso al trabajo formal”, enfatizó Claudia Santander.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.