Las presentaciones abordaron diferentes temáticas musicales, como la estructura musical que da vida a una obra y la diferencia de sonidos e intensidades de los instrumentos.

Junto a la familia de las cuerdas frotadas, el elenco profesional de la Región Estrella culminó su exitoso ciclo de conciertos educativos en la conurbación, llevando música y experiencias sumamente didácticas y enriquecedoras a cientos de niños, niñas y jóvenes en etapa escolar.

En esta oportunidad, los establecimientos educacionales visitados fueron la Escuela Intercultural de Huachalalume en Coquimbo, Colegio María Educa y Colegio San Joaquín en La Serena, Escuela Waldorf Aurora en Peñuelas, Colegio San Manuel en Las Compañías y Colegio San Nicolás en La Serena.

Las intervenciones fueron realizadas por dos ensambles de forma simultánea; el primer grupo estuvo a cargo de Cecilia Olmos y Vanesa Flores (violines), Polyana Brehmer (viola) e Ivan Rivas (violonchelo), mientras que el segundo grupo, fue conducido por Daniela Gayosa y Ramiro Álvarez (violines), Lorenzo Cabello (viola), Diego Álvarez (violonchelo) y Manuel Figueroa (contrabajo).

Durante los conciertos, las y los músicos OSULS no sólo interpretaron repertorio de carácter educativo, sino que también, abordaron diferentes temáticas, como las intensidades que tiene una pieza musical, la importancia de reconocer la estructura de una obra para que ésta suene armoniosa, y mostrar la diferencia sonora y de tamaño que existen entre los diferentes instrumentos de cuerdas.

Danae Montecinos del Colegio San Nicolás está aprendiendo a tocar violín y vivir la experiencia de que un cuarteto visitara su establecimiento fue muy motivador: “fue muy bonito que parte de la orquesta pudiera venir a tocar en mi colegio. Es una experiencia genial que no siempre se ve y que me gustó mucho, cada una de las obras que tocaron me relajaron y me motivan a seguir estudiando violín”. Por su parte, Maximiliano Pérez, destacó el repertorio ofrecido: “me gustó todo lo que tocaron, fue muy diverso, sobre todo, me gustó la pieza que tocaron al final: ‘El Castillo Ambulante’. Esta experiencia de ver a un cuarteto de la orquesta fue increíble, de seguro, para una próxima oportunidad, nosotros podríamos ir a la Universidad de La Serena y ver tocar a la orquesta completa, eso sería una experiencia nueva, más extendida y muy genial”, precisó.

Cabe destacar que este ciclo de conciertos educativos forma parte de la programación formativa de la OSULS y su temporada 2023, el cual cuenta con el respaldo de los establecimientos educacionales visitados, el apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento, por Glosa de Presupuesto Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

Para coordinar una visita musical a su establecimiento, conocer a la orquesta completa y ser parte de sus ensayos y conciertos, deben enviar su solicitud a produccion@sinfonicalaserena.cl. Toda la información y redes de contacto se encuentran en el sitio web oficial www.sinfonicalaserena.cl, Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS) e Instagram (@sinfonicalaserena).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.