En la oficina de La Serena del Servicio de Registro Civil e Identificación se inauguró el nuevo espacio de espera infantil, cuyo objetivo es hacer más amena la espera para niños y niñas, y sus respectivos cuidadores al momento de asistir a la oficina del servicio público. La iniciativa fue financiada a través del Fondo de Transversalización de Género 2023 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García quien junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser y la directora regional del Registro Civil (s), Daniela Jacob, hicieron el respectivo corte de cinta en presencia de usuarios y usuarias que se encontraban en el lugar.

Rubén García, seremi de Justicia indicó respecto a las iniciativas de género ministeriales que, “efectivamente tenemos una subcomisión de género y justicia, en la que hemos trabajado fuertemente con la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, en cuanto a abordar distintas problemáticas y brechas que existen en nuestros servicios en materia de género. Y por eso que hoy día ya avanzamos en una línea como esta, estamos trabajando constantemente con nuestros seis servicios y en el Registro Civil, específicamente, hemos tratado de mejorar la atención de público. Es así como se ha atendido los sábados, es así como hemos tenido una aplicación que ha cortado los tiempos también de atención y también hemos tenido la posibilidad de acercar el Civil Móvil a distintas partes de la región. Y hoy día también con este espacio, seguimos mejorando la atención de público”.

El lugar cuenta con un espacio adecuado con decoración pertinente y tres juegos de pared; una mesa y dos sillas Montessori; materiales de dibujo como resmas, lápices de cera y plumones; pasaporte infantil para colorear; y un kit de trece juegos didácticos. Además, se cuenta con rincón de juego, tableros didácticos y cuentos infantiles.

En esa línea, la directora regional (s) del Registro Civil, Daniela Jacob señaló que, “para nosotros como Registro Civil, es un orgullo contar con este tipo de iniciativas, porque mejoran la experiencia de nuestro usuario, con nuestros niños nuestras niñas, ya sea porque ellos vienen a sacar su cédula o un pasaporte o porque simplemente vienen a acompañar a sus mamás o a sus papás o algún pariente, y tener este espacio hoy día, permite que ellos se sientan a gusto, que tengan una instancia donde estén cómodos, contentos y en la medida que nosotros podamos generar felicidad a nuestros niños y niñas, como servicio, nos sentimos muy contentos, orgulloso, y esperamos que sea una de las muchas otras iniciativas y, que sigamos avanzando en esta línea que estoy segura que nos va a dar los frutos que esperamos, así que estamos muy contentos”, indicó.

La iniciativa forma parte de las medidas del Plan Chile para Todas y financiado a través del Fondo de Transversalización de Género 2023 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En ese contexto, Fernanda Glaser aseguró que “el Fondo de Transversalización, ahora conocido como Fondo para la Igualdad, busca incorporar perspectivas de género en el Estado. Su propósito es que todos los servicios y carteras del Estado, especialmente aquellos que prestan servicios importantes a la comunidad, como el Registro Civil, cuenten con espacios amigables para las mujeres. Estos espacios están diseñados para que las mujeres con bebés y niños se sientan acogidas y puedan realizar sus trámites, mientras que los niños y adolescentes reciben educación sobre la importancia del derecho a la identidad y del Registro Civil”.

Finalmente, Herman Vega usuario del Registro Civil enfatizó lo importante que es contar con este tipo de implementación al momento de hacer trámites, “Me pareció bien para mantener ocupado a mi bebé, igual es bien inquieto y uno viene a hacer trámites que son medios engorrosos para los niños, encuentro que es una buena medida, por lo menos uno que es padre de tenerlos un poco más entretenidos”.

A nivel nacional se están inaugurando espacios similares en diversas oficinas, tales como Chillán, Angol, Santiago, San Bernardo, Chañaral, entre otras. Además, en las oficinas del Registro Civil se está entregando a los niños y niñas un “pasaporte para colorear”, que permite a los niños distraerse durante la espera y conocer de mejor forma que es el Registro Civil.

Las iniciativas contaron la asistencia técnica de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, equipos profesionales de Chile Crece Más, Senadis, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ONU Mujeres y Fundación Prodemu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.